Usted está en : Portada: Deportes
Jueves 29 de octubre de 2009
A los 78 años y víctima de un cáncer falleció el primer entrenador de Cobreloa
Roberto Rodríguez Antequera dejó de existir el sábado en su casa de Antofagasta

El sábado pasado dejó de existir en su casa de Antofagasta, producto de un cáncer de vejiga que lo afectó por casi once años de su vida, uno de los hombres clave en los albores de Cobreloa: Roberto Rodríguez Antequera, el primer entrenador técnico que tuvo el equipo minero entre 1973 y 1976, cuando el club aún se llamaba Deportes El Loa y estaba a un paso de ser aceptado en el fútbol rentado por la Asociación Central de Fútbol (ACF).

Rodríguez tenía ya en esos años un curriculum considerable que incluía entre otros logros, el haberse titulado campeón nacional amateur con Calama y cuando surgió la posibilidad del equipo loíno de insertarse en el profesionalismo, dejó su cargo y le hizo ver la necesidad a José Gorrini (ejecutivo de Codelco y uno de sus primeros dirigentes) de contar con un entrenador de experiencia para comenzar a buscar jugadores para enfrentar la Segunda División y pelear por el ascenso a Primera, Fernando Riera fue el elegido para dicha tarea.

Y esa iniciativa alcanzó plenamente el objetivo, porque con Andrés Prieto a la cabeza, Cobreloa logró en su primer año en el profesionalismo subir a la primera categoría. Por eso es tan importante el rol que desempeño Rodríguez en esos primeros años del equipo naranja.

Calameño de toda la vida

Roberto Rodríguez Antequera nació el 26 de marzo de 1931 en Calama, donde permaneció hasta 1993 cuando decidió, por los estudios que iniciaban sus hijos Roberto y Cindy, trasladarse hasta Antofagasta junto a su mujer Margarita General, ciudad donde vivió hasta este sábado, cuando por causa de un cáncer que lo afectó desde 1998, falleció. Sus funerales tuvieron lugar el lunes en el Cementerio Municipal a las 17 horas.

Su hijo, Roberto Rodríguez, dejó invitados a todos a quienes conocieron y quieren recordar a su padre, a ser parte de una misa que tendrá lugar este sábado desde las 20 horas en la catedral San Juan Bautista.

El hijo del destacado entrenador, que comparte también su nombre, destacó que la carrera de su padre fue mucho más allá de Cobreloa, pero que siempre sintió muy de cerca los colores naranjas. "Siempre estuvo muy pendiente y preocupado de lo que era Cobreloa y veía con bastante dolor la situación en el último tiempo", detalló.

Sobre cómo vivió sus últimos días, Rodríguez destacó que su padre "siempre fue una persona muy organizada en su vida y todo lo que tenía que ver con su enfermedad él lo tenía muy claro y los médicos fueron muy categóricos con él y él lo pidió así, estaba al tanto que ésta última parte era lo último que le quedaba y tenía la tranquilidad y la valentía para afrontar la última parte de su enfermedad", concluyó.