Usted está en : Portada: Crónica
Domingo 14 de febrero de 2010
Jóvenes deberán pagar multa por desobedecer a guardaparque
Una UTM, que equivale a 36 mil 549 pesos, deberá pagar cada uno de los tres jóvenes involucrados en este hecho

Un importante precedente marcó la resolución dictada por el juez de garantía de Antofagasta Hugo Torres, quien condenó con el pago de 1 UTM a un grupo de personas naturales que desobedecieron las órdenes de los guardaparques que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) mantiene en el Monumento Natural La Portada para garantizar el cuidado del medio ambiente en esta hermosa área protegida de la región.

Acogiendo el requerimiento presentado por el abogado este Servicio Público, Jorge Retamal, el Ministerio Público dictaminó que los imputados identificados con las iniciales F.F.M., C.B.C. y J.N.N., deberán depositar en arcas fiscales la multa propuesta por la Fiscalía por "faltar el respeto a una autoridad pública, en grado de consumado, más las costas de la causa, las que se regulan en el 10% de la multa impuesta". Si los imputados no la pagasen, sufrirán, por vía de sustitución y apremio, la pena de reclusión, regulándose un día por cada quinto de unidad tributaria mensual a que han sido condenados, sin que ella pueda exceder de seis meses.

"Lo dispuesto por los tribunales es una fuerte señal de tranquilidad a la ciudadanía respecto al rol fiscalizador que CONAF ejerce a través de su cuerpo de guardaparques, en este caso en el Monumento Natural La Portada-, para el disfrute de las actuales y futuras generaciones", señaló su director regional, Eduardo Rodríguez.

El funcionario público agregó que los guardaparques son autoridad en cualquier área protegida y como tal deben ser respetadas sus recomendaciones, en especial cuando tratan de velar por la seguridad de quienes visitan este símbolo natural de la ciudad y sus playas.

"Queremos que nuestros visitantes vivan una linda experiencia, conozcan la belleza y biodiversidad del lugar y no tengan que lamentar accidentes producto de conductas imprudentes como las realizadas por estas personas", dijo.

Finalmente, Rodríguez recalcó que La Portada es un área natural, muy distinta a una playa o parque urbano, por lo que reitera el llamado a la comunidad y turistas que lo visitan a respetar las recomendaciones del personal de guardaparques, como asimismo, considerar siempre los riesgos que pudieran eventualmente existir en el lugar.