Usted está en : Portada: Crónica
Lunes 22 de febrero de 2010
El Zorro cibernético que protege el campamento de Chuquicamata
Quiere que la ciudad sea declarada patrimonio histórico

Los pobladores del ex campamento de Chuquicamata cuentan con un protector enmascarado, quien lucha para que este centro minero sea declarado patrimonio histórico y que los recuerdos allí generados sigan intactos con el correr del tiempo.

Se llama "Andrés de Chuquicamata", este personaje que apareció en el portal de Facebook, es uno de los emblemas virtuales de la lucha de los ex vecinos del mineral, por preservar este campamento ahora dormido.

"Actualmente vivo en Viña del Mar, pero vez que puedo voy hasta el Congreso para solicitar a los parlamentarios que me apoyen en esta cruzada, porque son miles de experiencias que vivimos allá, muchos nacimos, nos criamos y esperábamos morir en esa tierra, pero ahora es imposible, sólo me queda saber que en un futuro lejano pueda mostrarle a mis nietos dónde vivía cuando era joven", indicó.

Para eso, cuenta con una enorme cantidad de archivos de la historia y vivencias de este centro productor, destacando videos del sepultado Roy H Glover. Junto con publicar videos, documentos e imágenes, muestras de aprecio hacia lo que significó la vida en Chuqui se hacen presentes en su muro de Facebook, donde muchos manifiestan su apoyo a la causa de este "Zorro".

Compromiso

"No flaquearé en mi promesa de cuidar de mi antiguo hogar, no quiero que la historia de tantas familias sea enterrada. Para eso seguiré buscando que la Ley que proclame como patrimonio a Chuquicamata se haga realidad. Hoy cuento con el apoyo de más de mil amigos por Facebook que constantemente aportan con sus propios recuerdos, lo que terminará por conjugar el verdadero hito histórico de los hijos del cobre", expresó el enmascarado.