Usted está en : Portada: Economía (Minería y Negocios)
Miércoles 19 de mayo de 2010
Hoy asume funciones el nuevo presidente de Codelco
Respecto de los demás cargos, todavía no se habla nada

En una ceremonia que se desarrollará hoy desde las 10 horas en la Casa Matriz, en Santiago, asumirá sus funciones oficialmente el nuevo presidente ejecutivo de Codelco Diego Hernández Cabrera, ingeniero de minas con larga trayectoria profesional.

Le entregará el mando, el presidente saliente José Pablo Arellano, quien desempeñó estas funciones por espacio de casi cuatro años.

De acuerdo a informaciones entregadas desde la casa matriz, se efectuará una sencilla ceremonia, donde se dirigirá a los asistentes el presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, director elegido a partir de una propuesta de la Alta Dirección Pública.

Acto seguido, se dirigirá a los asistentes el presidente saliente José Pablo Arellano, quien ha manifestado su plena convicción de que Codelco queda en buenas manos y que podrá continuar con la línea de eficiencia y plena dedicación para conseguir el máximo de frutos a favor del país.

Luego de eso, tendrá la posibilidad de dirigirse a los presentes el recientemente nombrado presidente de Codelco Diego Hernández.

Cabe recordar que a comienzos de este mes en forma unánime, el Directorio de Codelco acordó nombrar a Diego Hernández Cabrera, como presidente ejecutivo de Codelco. El personero se desempeñaba hasta esa fecha como presidente de la división Metales Base de BHP Billiton.

Su trayectoria

Diego Hernández, ingeniero civil de minas de la École Nationale Superieure des Mines de Paris, con destacada trayectoria en la industria minera, además de la presidencia de la división de Metales Base de BHP Billiton fue integrante del Comité Ejecutivo de BHP Billiton desde el 1 de abril de 2004.

Anteriormente fue director ejecutivo de la Compañía Vale do Rio Doce (CVRD) en Río de Janeiro, Brasil, en la División Metales no Ferrosos que incluye los negocios de cobre, níquel, oro, caolín y potasio de CVRD y actividades de marketing de estrategia comercial.

De 1996 a 2001, fue presidente y CEO de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Con anterioridad, también ocupó importantes posiciones en Anglo American Chile, y Río Tinto, en Brasil.

Esperar

Sergio Jarpa vicepresidente corporativo de Codelco Norte, no quiso referirse a este cambio, pero anunció que Hernández vendrá a Calama el viernes 28. Tampoco se refirió a renuncias, ni nuevos nombramientos. "Esperemos esa hora", dijo.