Usted está en : Portada: Crónica
Martes 22 de junio de 2010
Los derechos más vulnerados de los niños
Durante el 2009, esta oficina atendió 686 casos

Falta de escolaridad, no contar con un ambiente sano para su desarrollo, agresión psicológica y física, son algunos de los derechos más vulnerados entre los niños calameños por sus padres o familiares, según dio a conocer el coordinador de la Oficina de Protección de derechos de la Infancia (OPD) Calama, Carlos Soto.

Esto según los diferentes atenciones que realizan en la entidad, señalando que sólo durante el 2009 atendieron 686 casos en total, de enero a diciembre.

De ésos, 148 niños fueron atendidos por negligencia de parte de sus padres, donde los progenitores no estaban cumpliendo su rol para que sus hijos se desarrollen y vivan en un ambiente adecuado. Mientras que atendieron a dos casos por abandono.

En lo referente a niños y jóvenes que estén sufriendo de peligro físico y moral, tenían 18 casos y de interacción conflictiva al interior de la familia, 21 casos.

La cifras de atención aumentaron durante el 2009 por maltrato psicológico con 96 casos; testigo de violencia intrafamiliar 51 casos; orientación social 44; Maltrato leve 63 casos, entre otros.

Trabajo

Este trabajo de la OPD ha permitido conocer lo que viven día a día muchos niños y jóvenes calameños, reconociéndose que esta es una realidad transversal en la comuna de Calama, a pesar que siempre se le relaciona que esto ocurre en los sectores de más escasos recursos.

Sin embargo, en diferentes puntos de la ciudad algún niño o niña loína está sufriendo de agresión psicológica, física; falta de higiene; poca preocupación por la salud de los menores, al no llevarlos al control del niño sano; educación, en sí, poca preocupación por permitirles vivir en un hogar con las condiciones básicas.

Para poder atender los diferentes casos que llegan hasta las oficinas de la OPD, cuentan con un equipo de profesionales, entre los cuales se cuentan: asistentes sociales, psicólogos y abogado.