Usted está en : Portada:
Domingo 18 de julio de 2010
Fulvio Rossi se "avergüenza" de atraso en legislaciones que favorecen a minorías sexuales

17:15.- SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, el senador Fulvio Rossi, se declaró hoy "avergonzado" por el atraso que muestra el país en el trato a las minorías, en el marco de la reciente aprobación en Argentina del matrimonio entre homosexuales.

 

"Estamos quedando muy mal en Latinoamérica", afirmó Rossi en una rueda de prensa, en la que urgió a la pronta aprobación de un proyecto de ley contra la discriminación que lleva cinco años sin avanzar en el Senado.

 

"Me siento avergonzado. Hay países que avanzan en sus legislaciones, estableciendo más derechos y más libertades, pero en Chile nos estamos quedando atrasados", añadió el parlamentario.

 

"Somos una sociedad intolerante, que discrimina y no tiene una legislación para hacer frente a esta realidad", concluyó Rossi, que estaba acompañado de Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los principales colectivos que agrupan a las minorías sexuales en Chile.

 

Ambos se comprometieron a impulsar acciones para que el proyecto pendiente en el Senado "se ponga en tabla y se vote lo antes posible".

 

Jiménez recordó que el proyecto contra la discriminación no se refiere sólo a las minorías sexuales, sino que beneficia también a otros grupos sociales, por lo que la tardanza en su aprobación "deja en la impunidad los atropellos que se cometen en razón del origen étnico, socioeconómico, de nacionalidad, discapacidad, género o edad, entre otras razones".

 

El proyecto en cuestión inició su trámite legislativo el año 2005, cuando fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero desde entonces se encuentra estancado en el Senado, a la espera de un informe de una Comisión previo a su votación.

 

Fulvio Rossi llamó "a todos los senadores y senadoras" a dar "un paso importante en materia de democracia, de derechos humanos y de lucha por construir una sociedad más justa" mediante la rápida aprobación de la norma.