Usted está en : Portada: Economía (Minería y Negocios)
Jueves 12 de agosto de 2010
Venta de autos pequeños crece el 2010 en Calama
Hyunday, Toyota, Nissan y Chevrolet son los preferidos de los loínos, que por lo general compran estos vehículos como regalo

El primer semestre para el mercado automotriz ha sido muy bueno. Según cifras de la ANAC (Asociación Nacional Automotriz) los chilenos demostraron claramente que la economía se está reactivando y se fueron con todo en la búsqueda de un auto nuevo.

148.117 unidades fueron vendidas entre los meses de enero a julio de 2010 lo que confirma la tendencia. Las cifras de ventas revelan un crecimiento de 68% respecto al mismo período del año pasado.

Crecimiento

El crecimiento por tipo de vehículos en Chile, respecto al mismo periodo de 2009 es de 80% en automóviles, 92% en vehículos comerciales livianos, y 90% en SUV.

La participación por segmento al mes de julio es de un 55% para pasajeros, un 19% en SUV, y un 26% en comerciales livianos.

Pero los que tuvieron una fuerte escalada fueron los vehículos de pasajeros, aquellos livianos que no alcanzan a costar 7 millones de pesos y que por lo general copan las calles.

Este tipo de vehículos presentaban el año 2009 una caída de 64%, cifra superior a la baja total del mercado, de 47%. Sin embargo, este año 2010 este segmento de precios está creciendo un 94%, por sobre el incremento del mercado total de un 85% acumulado al mes de julio.

Calama

La realidad que se vive en nuestra ciudad sigue los parámetros de la industria nacional, pero con ciertas particularidades.

Por ejemplo, este tipo de automóviles donde está el Hyundai Accent, los Chevrolet Aveo y Spark, el Toyota Yaris y el Kia Rio entre otros. En Calama también son muy vendidos, la diferencia es que acá los que más compran son los con aire acondicionado.

Lo otro es que en nuestra ciudad la tendencia es clara. "Por lo general esos automóviles los llevan para el hijo que salió de la universidad o de regalo para la esposa", dice Cristián Casas jefe de ventas de Salfa Calama.

Yaris

Uno de los clásicos por las calles de Calama es el Toyota Yaris ($ 6.890.000), que lo venden muchísimo en JC Pais.

Según el jefe de ventas de la distribuidora Cristián Rojas, por lo menos desde julio a la fecha han salido 30 unidades lo que habla de la preferencia de la gente por este vehículo. "La gente busca economía, un auto que no dé problemas, que sea cómodo y que ahorre combustibles y en este vehículo consigue todo esto", dice Rojas.

Por otra parte también son muy vendidos el Kia Rio ($ 5.500.000), El Nissan Tiida ($ 6.190.000) y las últimas unidades del Nissan V-16 ($ 5.000.000) que está en remate porque no será construido más.

"Están llevando mucho el Tiida al igual que el V-16 para colectivo, aunque también la gente lo lleva para tener un auto en la casa", explica Paula Zúñiga gerente sucursal Calama de Automotriz Miranda.

Pero también han comprado mucho la marca Chevrolet especialmente los modelos Aveo que tiene un valor cercano a los 7 millones y el Spark que cuesta alrededor de 5.

Mercado

"Pasa mucho que la gente compra una Captiva y al tiempo vuelve y quiere algo más económico y pequeño y se lleva un Aveo", explica Cristián Casas de Salfa.

El mercado automotriz en nuestra zona seguirá creciendo, es más se espera que en los próximos meses suba aún más.