Usted está en : Portada: Crónica
Jueves 7 de octubre de 2010
Gobierno anuncia que El Tatio será declarada zona protegida
Parque Nacional estará compuesto por 20 mil hectáreas

Mañana se cumple un año y un mes, desde la erogación en Quebrada del Zoquete a raíz de los trabajos de exploración en el sector de El Tatio. Un daño a los géiseres que fue reprochado por las comunidades originarias que exigieron la rápida salida de la Empresa Nacional de Geotermia, Gnd, que llevaba adelante el proyecto.

Logró controlarse la erogación y después de eso se exigió que el lugar fuera declarado Reserva Nacional, Monumento Natural o Parque Nacional y ayer el Presidente Piñera dio a conocer la noticia, porque finalmente los Géiseres de El Tatio serán declarados zonas protegidas por lo que no podrán realizarse nuevamente exploraciones geotérmicas.

Propuesta de Agricultura

Mayores antecedentes los dio a conocer el seremi de Agricultura, Manuel Cuadra, quien destacó esta iniciativa en el sentido de proteger un área que había sido intervenida para generar energía.

"Ha pasado poco más de un año desde la erogación y hace unos meses atrás la seremi de Agricultura de Antofagasta le propuso al Presidente la posibilidad de crear un área silvestre protegida en El Tatio. El Presidente accedió con entusiasmo y desde esa época hemos estado trabajando con el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe)", manifestó el seremi.

Parque Nacional El Tatio

El seremi de Agricultura, comentó que ahora hay que definir en el más breve plazo, la categoría en que será manejado este ambiente natural terrestre. Cuadra dice que lo ideal sería designarlo como Parque Nacional porque así las comunidades podrán desarrollar el turismo. "Creemos que el uso turístico y tradicional son compatibles y sería lo mejor que sea Parque Nacional".

Dijo que el trabajo ahora debe hacerse con las comunidades del interior de Calama "porque ellos son los que viven allá, tienen una ocupación ancestral de esos territorios. Este es un asunto bastante complejo porque en la zona existen propiedades mineras, concesiones geotérmicas. La zona de El Tatio reúne todas las condiciones para ser un Parque Nacional".

Concluyó el seremi que se está cumpliendo con todos los requisitos necesarios de los trámites a través de la Snaspe que administra la Conaf.