Usted está en : Portada: Espectáculos
Miércoles 27 de octubre de 2010
Geoglifo gigante impacta la provincia

Mide 450 metros de largo y corresponde a un Jaguar, figura inserta en los dioses ancestrales andinos asociada a la cultura Tiahuanaco

Tras varios meses de estudios con profesionales del museo de San Pedro de Atacama al igual que profesionales de la capital, se logró ratificar la presencia del primer geoglifo en Chile con tal gigantescas dimensiones.

 

Se trata de un arte rupestre que según su tipología tiene una data de mil 200 años, representa un Jaguar o un felino andino, dice Osvaldo Rojas, director del Museo Natural de Calama, quien trabajó intensamente para verificar y comprobar con arqueólogos y especialistas la autenticidad de la figura que se ubica en las cercanías del poblado de Lasana.

 

Esta figura está inserta dentro de los dioses ancestrales andinos que tuvieron mucha difusión durante la influencia del Tiahuanaco una importante cultura preincaica. La cultura Tiahuanaco poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentra a 20 kms. de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

 

Tablas de Rape

 

De la misma manera estas figuras se encuentran en las tablas de Rape que son tabletas talladas en madera que servían para insuflar alucinógenos que estaban dedicados a las labores de culto y chamanicas dentro de las comunidades atacameñas, además se encontraban en los tubos para aspirar estos alucinógenos y en los textiles sagrados que estaban destinados a los altos dignatarios y a las ceremonias que tenían estrecha relación con la naturaleza y los dioses ancestrales andinos.

 

Vestigios

 

Según, Osvaldo Rojas director del museo natural de Calama para ellos es la primera vez que se encuentran con una manifestación cultural de este tipo en la región.

 

"Existen las más conocidas a nivel sudamericano son los geoglifos de Nazca en Perú, además están los pintados en la Primera Región. Además del gigante del desierto de Atacama en el cerro Unita, pero en esta área se habían visto a la altura de María Elena. Además agregó que estos vestigios como los del sector de Chug-Chug detrás de Chuquicamata, son indicadores de las antiguas rutas que utilizaron los atacameños para unir las zonas costeras con estas zonas intermedias y con las zonas interiores de Los Andes.

 

"Este hallazgo posesiona a la cultura atacameña en una instancia de mayor relevancia de la que tenía en razón que el desarrollo de estas manifestaciones tan especializadas demuestran un alto conocimiento de técnicas en ingeniería que hasta este momento no conocíamos para esta zona".

 

Geoglifo

 

Asimismo, Rojas precisa que este gran geoglifo puede haber sido utilizado como señalizaciones en los antiguos caminos andinos y que son ubicables solo en las laderas de los cerros donde se representan animales y figuras geométrica pero esta está en un área totalmente plana. " Por ello esto nos lleva a pensar y es una teoría aceptada dentro del ámbito científico en que habían ceremonias en cierta época del año y se hacían en esta planicies . Estos geoglifos se recorrían y este felino que hemos encontrado está asociados con una serie de mantas, de telares antiguos y esto nos lleva a pensar en estos cultos a la fertilidad del ganado, a la comunicación de los dioses a través del felino entre los terrenos y los celestiales, es toda una cosmovisión de tipo antigua, precolombina que nos permite interpretar en parte, esa etapa de la vida del hombre en esta región de los Andes".

 

Para lograr esta magnífica imagen que sólo es visible desde el aire, según los especialistas, se obtuvo mediante el rapado de la superficie, que generalmente tienen colores oscuros, estas personas trazaban las figuras que realizarían y comenzaban a raspar la superficie para que aflorara el color más claro y en este caso sólo el felino mide 450 metros de largo.

 

"Además del felino hay otras manifestaciones llamadas túnicas que están pintadas en el los aleros de taira que son pinturas primitivas pero en este caso se encontró como un geoglifo".

 

Arte dinámico

 

La figura del felino según los especialistas la han denominado arte dinámico que en el arte rupestre se toma este nombre a las representaciones que están en movimiento.

 

"El jaguar está en una posición de salto sobre estos textiles, campos de cultivos que el hombre precolombino hizo en esta zona del desierto a lo mejor en una ceremonia relacionada con el agua, indicó Osvaldo Rojas.

 

De la misma manera y debido a lo impactante del hallazgo y otros temas concernientes a materias similares se realizará una convocatoria en enero el 2011.

 

Preservar

 

De la misma manera la conservación del vestigio hallado preocupa porque tras visitar el lugar los especialistas advierten que ya han pasado vehículo por encima de esta pieza única en la provincia por desconocimiento y en razón del desarrollo minero de la zona se hace necesario tomar medidas urgentes para conservar esta pieza única que tiene la provincia El Loa.

 

La pieza del felino mide 450 metros que sumando los textiles la pieza mediría el kilometro de extensión.