Usted está en : Portada:
Martes 2 de noviembre de 2010
Nueva tecnología conectará virtualmente observatorios de Sudamérica con Europa

11:17.- El jueves 4 de noviembre de 2010, los poderosos telescopios de ESO, emplazados en un paisaje remoto y desértico del norte de Chile, serán más accesibles que nunca para los astrónomos en Europa gracias a una nueva conexión de datos de alta velocidad. La prensa está invitada al lanzamiento de esta nueva tecnología, ocasión en la que se realizará una conexión de prueba con la zona del proyecto, situada en medio del desierto de Atacama.

 

Esta conexión de datos de alta velocidad es parte del proyecto Haciendo Posible el Acceso Virtual a los Observatorios Latinoamericanos del Sur (EVALSO por su sigla en inglés). Hasta ahora, los datos obtenidos por los instrumentos del Very Large Telescope de ESO, en el norte de Chile, eran enviados a través de una conexión de microondas a una estación situada cerca de Antofagasta y desde allí a Santiago. Esta conexión permitía transferencias de datos a una velocidad de sólo 16Mbits/s; sin embargo, desde que el telescopio VISTA de ESO (ubicado en un cerro adyacente a Paranal) obtuvo su primera luz en diciembre de 2009, el Observatorio Paranal comenzó a producir más 10 GB de datos por noche, una sobrecarga de información para la red existente. Esto ha obligado a almacenar los datos en discos duros que son enviados por correo aéreo hasta la sede central de ESO cerca de Munich, en Alemania. La nueva infraestructura tendrá una capacidad total de transferencia de datos de 10Gbit/s hasta Santiago.

 

El lanzamiento se realizará a las 12:00 del mediodía, el jueves 4 de noviembre de 2010, en la oficina de ESO en Santiago (Avenida Alonso de Córdova 3107, Vitacura). El evento contará con la presencia de Massimo Tarenghi, Representante de ESO en Chile; Fernando Liello, Coordinador del Proyecto EVALSO; Giorgio Filippi (ESO), responsable de la implementación técnica; Sandra Jacque (REUNA), responsable de la implementación técnica; José Palacios Guzmán, Presidente del Consejo de Directores de REUNA, una de las instituciones asociadas; Rolf Chini, Director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Bochum; Mario Campolargo y Jean-Luc Dorel, Comisión Europea; y Fernando Schmidt, Vice-Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.