Usted está en : Portada: Espectáculos
Jueves 6 de enero de 2011
Página web recogerá costumbres y tradiciones atacameñas
Busca rescatar el patrimonio inmaterial

Luego de vivir más de quince años en San Pedro de Atacama y hacer su vida en aquel poblado, la arqueóloga Cecilia Uribe se dio cuenta que algunas tradiciones que pasaban de generación en generación se iban perdiendo con el tiempo o simplemente olvidando, por lo que nació en su interior y junto con el apoyo de su colega Varinia Valera crear un proyecto para rescatar las costumbres y tradiciones atacameñas.

Fue así que con el nombre de "Creación de una página Web del Patrimonio Cultural Inmaterial de San Pedro de Atacama" ganaron un proyecto Fondart regional y comenzó la aventura.

Desde octubre que las arqueólogas se encuentran trabajando con los "portadores", tres atacameños que participan en esta iniciativa: Cecilio González, Saúl Cervantes Puca y Manuel Rodríguez Selti son los encargados de aportar el patrimonio inmaterial.

Pero de qué se trata el patrimonio inmaterial, según los antecedentes aportados por Uribe, se puede definir como "el testimonio vivo del pasado, son los conocimientos, las tradiciones y costumbres ancestrales que forman el diario vivir del atacameño".

Este patrimonio queda en evidencia, a través de los bailes, las celebraciones, la música y la herencia de todos los conocimientos a lo largo de la existencia del pueblo.

Sin embargo, como su aprendizaje es de generación en generación la información puede interrumpirse y con esto se perdería la tradición. Lo cual, causaría un gran problema ya que las costumbres, tradiciones y todo lo que incluye el patrimonio inmaterial "genera identidad y reconocimiento de formar parte de una cultura propia".

De ahí radica la importancia de rescatar toda esta cultura intangible que se maneja dentro de los atacameños, además de rendir un homenaje a este patrimonio.

Página web

Esta página estará dirigida a la comunidad de San Pedro de Atacama para que cuenten con un registro testimonial que les permita mantener viva la memoria de su pueblo, indica una reseña entregada por Uribe.

Asimismo, en este portal se seleccionarán las manifestaciones culturales más representativas de la identidad atacameña.