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Miércoles 2 de marzo de 2011
Terapias intensivas para superar traumas de bullying
Alrededor de veinte casos se registraron el año pasado

A terapias intensivas fueron sometidos los estudiantes que el año pasado de una u otra forma fueron víctimas de bullying en los establecimientos educacionales. Un equipo de profesionales se abocó a contribuir con la salud mental de los estudiantes, los que en mayoría fueron reinsertados en el mismo sistema. Este año trabajarán con anticipación en los colegios, a fin de que los profesores estén alertas para evitar la agresión entre alumnos. Esperan lograr respaldo de los apoderados, docentes y alumnos.

Conversamos sobre el particular con la profesional sicóloga Nataly Montiel Irarrázaval, que encabeza el equipo de personas que se ocupan de responder a este requerimiento, dado que es evidente que se presentan casos en que los alumnos sufren algún maltrato.

A los estudiantes afectados el año pasado, se les sometió a observación y se les hizo terapias según el caso, no obstante durante las vacaciones se les solicitó a los apoderados que se mantuvieran atentos y observaran a sus hijos y en caso de necesitar, debían requerir ayuda en la misma Corporación, incluso en vacaciones.

Dijo que se aplican programas especiales de relación interpersonal y en manejo de las comunicaciones entre sus compañeros.

En su mayoría retornan a sus cursos normales, excepto algunos casos cuando el niño no quiere volver o cuando siente que no está preparado para reinsertarse con las mismas personas de parte de las cuales sufrió algún tipo de maltrato.

Los programas se aplican también a los profesores, por cuanto muchos de ellos no saben cómo enfrentar la situación, principalmente se les aplican sistemas de comunicación efectiva, de adaptación, entre otros.

La idea es trabajar tanto con los alumnos, como los profesores y apoderados, los que tienen que involucrarse directamente para poder resolver el problema. "Este es un triángulo, tanto de los papás, los profesores y los niños".

La labor la realiza todo un staff en cada colegio, supervisado por la profesional de Comdes.

Los staff lo integran un sicólogo, asistentes sociales y profesores orientadores, quienes ven los casos de mayor riesgo.

Cada colegio tiene opción para disponer de este equipo de profesionales para trabajar con niños problemas. Pero quienes presentan situaciones más críticas son derivados a la Corporación, para el respectivo tratamiento.

Del año pasado fueron veinte los alumnos a quienes atendió la Corporación, que fueron los casos más fuertes y de riesgo social y o individual, donde en muchas ocasiones estaba involucrada la familia, les costó adaptarse o situaciones que fueron más graves.

El bullying es considerado así cuando se presenta el maltrato a alguna persona, procedente de otros quienes los atacan con golpes, burlas. Se presenta en muchas partes.

Charlas

Este año, señaló Nataly Montiel, esperan trabajar con la comunidad educativa. Iniciarán con un programa de charlas en los colegios, a fin de que, por ejemplo, los docentes sepan detectar cuando un alumno esté sufriendo algún tipo de agresión para que desde un comienzo, reconozca el peligro.

Así, dijo, de alguna forma algunos casos se pueden evitar.