Año XXXIV - Nro. 12.229 - Jueves 11 de Octubre de 2001

La policía está de duelo

La vida si fuese necesario...

Capitán Patricio Aleksei Peñaloza González, 34 años, casado, un hijo, natural de Concepción.

Ingresó a Carabineros en enero de 1988 como alumno aspirante a oficial de Orden y Seguridad. En 1990 recibió el grado de subteniente. En 1993 ascendió a teniente y cinco años más tarde se le reconoce el título de piloto civil. En marzo de este año fue ascendido a capitán.

El oficial sirvió en la Primera Comisaría de Tomé, Segunda Comisaría de Talcahuano, Tercera Comisaría de Penco, Grupo de Formación Policial de Bío Bío, Prefectura Aeropolicial y Segunda Zona de Antofagasta.

 

Carabinero Marcelo Augusto Rivera Durán, nacido en Rengo, 30 años, casado, dos hijos.Ingresó a Carabineros el 1 de mayo de 1993 como carabinero alumno del Grupo de Formación Policial de la Prefectura de Arica. Sirvió en la Prefectura Santiago Sur, entre los años 1993-1994. Luego fue trasladado a la Prefectura Aeropolicial donde permaneció hasta 1999. El mismo año fue destinado la Sección Aeropolicial de la Segunda Zona de Antofagasta donde se desempeñó como mecánico de aviación.

 

Capitán Patricio Guillermo Arancibia Hohmann, 33 años, nacido en Santiago, soltero, jefe de la SIAT.

Ingresó a la institución en 1986, prestó servicios en la Comisaría Estación Central, 42º Comisaría de Radiopatrullas, 41º Comisaría La Pintana, 39º Comisaría del Tránsito, Escuela de Carabineros. Realizó el curso de especialización en investigación de accidentes de tránsito y luego fue comisionado en calidad de instructor de técnicas policiales en Costa Rica. También trabajó en el Departamento de Servicios de Tránsito OS-2 y SIAT.

 

Sargento Segundo Pedro Segundo Saez Aguilera, 47 años, casado, dos hijas, natural de Lota.

En Julio de 1979 ingresó al Grupo de Formación Policial de Antofagasta. Su carrera profesional la desarrolló siempre en esta ciudad, donde además formó su hogar.

 

Sargento segundo Arturo Hernán Farías Botaro, 48 años, nacido en Santiago, casado, dos hijos.

Al igual que su colega, este policía permaneció 23 años en Carabineros, institución a la que sirvió como fotógrafo especialista en peritajes de accidentes de tránsito. Su formación profesional la recibió en Arica.

 

Carabinero Nancy del Carmen Núñez Osorio, funcionaria de 27 años, nacida en la comuna de La Estrella, soltera.

Conoció la institución en el Grupo de Formación Policial de Los Andes, escalafón femenino. Con apenas cinco años de servicio, la joven uniformada siempre prestó servicios en la SIAT de Antofagasta.

Consternado se mostró ayer el general Jaime Barrientos Eisele, jefe de la Segunda Zona de Carabineros, al momento de entregar detalles del accidente que costó la vida de seis funcionarios de esa institución policial.

Dijo que a raíz del accidente carretero ocurrido en el camino Calama-El Abra, la institución dispuso la concurrencia al lugar de los peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), quienes tenían la misión de investigar las causas que motivaron la colisión entre un bus que transportaba trabajadores y un camión abastecedor de concreto.

"Por esta razón los peritos abordaron el avión institucional como el medio más rápido para llegar al lugar. Se trataba del Cesna matrícula CC LLA, de la Sección Aeropolicial, máquina que despegó del Aeródromo de La Chimba a las 10.32 horas", manifestó el general.

Agregó que el avión había fijado un plan de vuelo estimado en una hora, tiempo suficiente para llegar a Calama. "Casi inmediatamente se perdió contacto radial con la aeronave, por lo que se activó un plan de búsqueda a cargo del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile, hasta que finalmente los restos fueron ubicados al sureste de la ciudad y a unas tres millas al interior. Confirmado el accidente, en el lugar se constituyó el fiscal de Aviación y se constató la muerte de todos sus ocupantes".

El general Barrientos precisó que Carabineros desconoce las causas del accidente, agregando que eso se deberá establecer a través de la investigación iniciada por el fiscal de Aviación.

"Sólo puedo informar que tripulaban el avión el capitán Patricio Peñaloza González (piloto) y el mecánico de aviación carabinero Marcelo Rivera Durán. Como pasajeros viajaban el jefe de la SIAT, capitán Patricio Arancibia Hohmann; los sargento segundo Pedro Sáez Aguilera y Arturo Farías Botaro, además de la carabinero Nancy Núñez Osorio".

 

Condolencias

 

Conocido el trágico suceso, el general jefe de Zona recibió la condolencias del alcalde Pedro Araya y de los directores municipales Rejinaldo Cantillano y Julián Requena, ex oficiales de Carabineros. El arzobispo Patricio Infante Alfonso también se sumó al dolor que embarga a la institución policial.

Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos
Abaroa 2051, Calama