Año XXXIV - Nro. 12.324 - Domingo13 de Enero de 2002

Un "Alma" en busca de vida

La Segunda Región es la ventana del mundo. Las expectativas científicas para el radiotelescopio "Alma" son altas. Ahondar en la vida extraterrestre será una de las investigaciones a desarrollar en este importante centro astronómico, que estará ubicado en las cercanías de San Pedro de Atacama,

Así lo afirmó el astrofísico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Luis Barrera, quien sostuvo que las posibilidades de investigación son prácticamente infinitas, ya que todo lo que venga por delante serán descubrimientos.

En este sentido el radiotelescopio permitirá adentrarse en los confines del universo donde puede ser factible el hallazgo de vida extraterrestre.

Barrera explicó que los estudios realizados por "Alma" complementarán las observaciones realizadas en el observatorio de Cerro Paranal. El hecho de ser un radiotelescopio permitirá el trabajo durante el día, a diferencia de del observatorio Paranal, donde por tratarse de un instrumento óptico las observaciones sólo son realizadas durante la noche.

La inversión en "Alma" bordeará los 600 millones de dólares, y será financiado en conjunto por entidades de Europa, Estados Unidos y Japón.

El proyecto contempla la instalación de 64 antenas de 12 metros de diámetro, a cinco mil metros de altura y una superficie total de 10 kilómetros cuadrados.

Este radiotelescopio permitirá realizar estudios del universo frío (sin luz) en lo que se denomina "onda milimétrica", lo que tiene la ventaja de atravesar la nube de polvo que envuelve los objetos de las galaxias que están muy lejos, donde no puede pasar la luz.

Barrera dijo que este tipo de proyectos demandará un apoyo significativo para la parte de la construcción e instalaciones. Aspecto que a fin de cuenta gatillará un perfeccionamiento a nivel empresarial para la misma edificación del proyecto.

El gran radiotelescopio de Atacama (ALMA) contará con antenas móviles de 12 metros de diámetro cada una distribuidas en un área con una extensión de 14 kilómetros.

Al apuntar todas las instalaciones a un mismo punto y combinar las señales recibidas, será posible capturar imágenes 10 veces mejores que las del telescopio espacial Hubble.

El área combinada de las 64 antenas usadas para recolectar las señales de objetos celestes, es más de 40 veces superior a la capacidad disponible actualmente por los astrónomos usando los telescopios submilimétricos actualmente existentes.

Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos
Abaroa 2051, Calama