Año XXXV - Nro. 12.354 - Miércoles 22 de Enero de 2003

Cuánto cuesta estudiar

Una serie de interrogantes se abren para los nuevos estudiantes universitarios que deben abandonar su ciudad natal.

Ya terminó el calvario para quienes rindieron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) este año, ya que conocieron los resultados de las postulaciones. Ahora se presenta el problema acerca de los precios entre aranceles básicos de matrículas y las pensiones para los nuevos "mechones".

Dentro de las instituciones regionales, existen diferencias de precio, tomando en cuenta que no imparten las mismas carreras. En en caso de la Universidad Católica del Norte (UCN), tiene como arancel básico 82 mil pesos, en sus 18 carreras.

Sin embargo, el valor de cada una de ellas fluctúa entre 1 millón 489 mil pesos y 1 millón 233 mil pesos, los que se pueden cancelar en cuotas durante el año.

Por su parte, en la Universidad de Antofagasta, la inscripción tiene un valor de 80 mil pesos y sus especialidades están entre los rangos de 2 millones 267 mil pesos, que corresponde a medicina y 1 millón 177 mil pesos, en pedagogías, servicio social y química.

 

Santiago

Mientras que quienes tuvieron la posibilidad de postular a las casas de estudio tradicionales de la capital, verán las diferencias considerables entre una y otra.

La Pontificia Universidad Católica (PUC), considera una gama de 40 carreras, que tienen un precio que fluctúa entre los 3 millones 175 mil pesos, en medicina y 1 millón 690 mil pesos, correspondiente a todos los bachilleratos que imparte.

Comparado dichos valores con la Universidad de Chile, medicina tiene un costo de 2 millones 222 mil pesos y las más económica tiene relación con la Facultad de Filosofía y Humanidades, que adquiere el monto de 1 millón 143 mil 500 pesos.

De esta manera, se ve cuan diferente son los valores entre una universidad y otra, teniendo en cuenta que generalmente cada año suben estos precios.

 

Pensiones

Por otra parte, los gastos no quedan ahí. Cuando los jóvenes salen de su ciudad, deben buscan un lugar donde vivir.

En Antofagasta, existen numerosas pensiones, que ofrecen diversas comodidades, que van desde una taza de té hasta un contundente desayuno. Tomando en cuenta que los precios, este año, fluctúan entre los 160 y 170 mil pesos.

Sin embargo, aunque estas sumas puedan verse excesivas, la mayoría de estas casas, se encuentran muy cercanas a la UCN o a locomoción que lleve a los demás establecimientos de estudio.

De esta forma, quienes se matriculen durante estos días, deben tener en cuenta que comienza una nueva vida, llena de responsabilidades, que van desde mantenerse solos en otra cuidad hasta ver cuantas horas dedican a divertirse.

 

 

Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos
Abaroa 2051, Calama