Año XXXVII - Nro. 12.401 - Lunes 10 de Marzo de 2003

Encuentro internacional de astronomía en la región

Organizada por el European Southern Observatory (ESO) y el Instituto de Astronomía de la UCN, la iniciativa incorporará los últimos descubrimientos obtenidos hasta la fecha sobre nuestro Sistema Solar.

Durante tres días la región, será el punto de reunión para el conocer astronómico a nivel mundial. A partir de mañana y hasta el jueves los mejores expertos de todo el orbe abordarán el futuro de la investigación espacial, durante la realización del Congreso "Primera Década de los Objetos del Cinturón de Kuiper- Hacia Nuevas Fronteras".

En el evento, que tendrá lugar en la Universidad Católica del Norte, serán analizados los resultados de diez años de investigación sobre los rincones más alejados de nuestro Sistema Solar.

Durante su visita los astrónomos extranjeros participarán en actividades complementarias orientadas a establecer un mejor contacto con la comunidad local. Es así como formarán parte en la realización de jornadas artísticas y culturales, las que incluyen un tradicional Tambo Atacameño.

 

85 especialistas

En la reunión, única en su tipo en el hemisferio sur, tomarán parte más de 85 científicos de tres continentes, siendo el encuentro más importante de su tipo en el planeta.

Organizada por el European Southern Observatory (ESO) y el Instituto de Astronomía de la UCN, la iniciativa incorporará los últimos descubrimientos obtenidos hasta la fecha sobre nuestro Sistema Solar.

Estos conocimientos proveen una conexión directa respecto del escenario en el cual se formó la Tierra, nuestro sol y sus planetas.

La realización del Congreso incluirá la presencia de astrónomos nacionales y extranjeros de alto nivel, como Olivier Hainaut, David Jewitt, Richard West y Karen Meech. Estos especialistas analizarán temas que incluyen visiones dinámicas del Sistema Solar más externo, modelos de interpretaciones físicas y clasificación de objetos encontrados, entre otras materias.

El desarrollo del programa incluye la realización de conferencias y exposiciones, así como presentación de trabajos y estudios relacionados con las materias tratadas.

 

Cerro Paranal

También está considerada una visita al Observatorio de Cerro Paranal para el próximo sábado, y la entrega de información relativa a misiones y naves espaciales que serían enviadas a esas zonas del universo en el futuro.

En la actualidad agencias espaciales de Estados Unidos y Europa están desarrollando proyectos en esta área, los que esperan concretar en los próximos años.

Luis Barrera, doctor en astrofísica de la (UCN) de Antofagasta, explicó que este encuentro se desarrolla en nuestro país debido a la poderosa capacidad de observación instalada, principalmente en el Norte Grande, donde destacan proyectos radiotelescópicos en desarrollo, como ALMA (Atacama Large Millimeter Array), al interior de San Pedro de Atacama, observatorios como El Tololo y La Silla en la IV Región y el telescopio más grande del mundo, el VLT (Very large telescope) en el cerro Paranal, ubicado a 100 kilómetros al sur de Antofagasta.

 

Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos
Abaroa 2051, Calama