Año XXXVII - Nro. 12.358 - Miércoles 16 de Julio de 2003

Presidente Lagos inaugura proyecto astronómico

El próximo 25 de julio, el Presidente Lagos estará entre nosotros para inaugurar el Proyecto Alma.

El Proyecto de Radioastronomía "Atacama Large Millimeter Array", Alma, construido con fondos de Estados Unidos, Europa y Chile, será inaugurado el próximo 25 de julio por el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, y se estima que vendrán autoridades provenientes desde distintos centros astronómicos del mundo. El proyecto está ubicado a cinco mil metros de altura sobre el denominado Llano de Chajnantor al interior de San Pedro de Atacama.

Los antecedentes fueron confirmados por el gobernador provincial de El Loa, Francisco Segovia Rojas, quien manifestó que además de la comuna de San Pedro de Atacama, en primera instancia, el Presidente Lagos vendrá a Calama y María Elena.

Dijo que una avanzada presidencial visitó la provincia la semana pasada, con la finalidad justamente de comprobar efectivamente a qué lugares podría venir Su Excelencia.

Destacó que El Loa ha sido privilegiado, pues el Presidente Lagos ha venido en varias ocasiones a la zona.

La visita está confirmada para el 25 de julio, ocasión en que se trasladará en primer lugar a la comuna de San Pedro de Atacama, para inaugurar el centro radioastronómico.

En cuanto a las actividades que cumplirá en Calama, todavía no se han confirmado, pero sí realizará inauguraciones en la comuna de María Elena.

 

Proyecto Alma

 

El Proyecto Alma, que se construirá en las alturas del denominado Llano de Chajnantor, contará con el telescopio terrestre más poderoso de todos los tiempos.

El Proyecto de Radioastronomía Alma, consiste en una gigantesca red de 64 antenas móviles de 12 metros de diámetro cada una, que funcionan como una sola observando una zona del espectro electromagnético llamada región milimétrica, localizada entre la zona infrarroja y la de microondas. Cubre un área de 10 kilómetros de superficie.

Se estima su puesta en marcha definitiva para el año 2010. En esta ocasión, se inaugurará los inicios de su construcción.

Su etapa de diseño, requiere de especial precisión. Tiene una capacidad de resolución sin precedentes. Su capacidad de apertura y de formación de imágenes son de amplio espectro, y darán una idea enorme de los más íntimos detalles de los materiales que componen el Universo recién nacido.

Sus antenas tendrán ruedas para poder ser transportadas de un lugar a otro. Puesto que cada estudio astronómico necesitará observar el cielo más lejano o cercanamente, y cubriendo una mayor o menor área. Las antenas de Alma se podrán colocar en distintas configuraciones.

Alma será el complemento ideal de los telescopios ópticos e infrarrojos, porque logrará detectar las radiaciones de baja frecuencia que emitieron las primeras galaxias creadas en el Universo.

Hará posible estudiar los cometas, analizar nuestro Sistema Solar, y entender lo que sucede al final de la vida de una estrella. Los sensores de Alma usarán las ondas de radio para entrar en el cuerpo agonizante de un astro que ya ha consumido todo su combustible para seguir adelante, y entender de qué forma se apaga su existencia.

Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos
Abaroa 2051, Calama