Año XXXVII - Nro. 12.366 - Jueves 24 de Julio de 2003

US$ 700 mil anuales aportará Chajnantor

En la localidad de San Pedro de Atacama, definitivamente será la ceremonia que dará el "vamos" al proyecto radioastronómico Alma.

Dicho laboratorio aportará con 700 mil dólares anuales durante los cincuenta años que permanecerá la concesión, lo que permitirá financiar proyectos de desarrollo local y científico a nivel nacional.

Por una parte, se pagará una renta concesional anual de 150 mil dólares aproximadamente, cuyo 65 por ciento, se destinará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. De los 550 mil dólares anuales restantes, dos tercios se destinarán a un fondo de desarrollo para la astronomía nacional que será administrado por la Conicyt, y el otro tercio se repartirá a nivel local, para el desarrollo de proyectos de salud y educación en la comuna de San Pedro de Atacama y el desarrollo productivo para la comunidad indígena de Toconao.

 

La concesión

 

Es así como mañana viernes, a las 11 horas, en el gimnasio de San Pedro de Atacama, se firmará el acuerdo de concesión ante la asistencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, quien junto con el ministro de Vivienda y Bienes Nacionales Jaime Ravinet, hará entrega de 17.700 hectáreas de terrenos fiscales por los próximos cincuenta años, para materializar el proyecto radioastronómico Alma, sigla en inglés denominada como Gran Conjunto Milimétrico de Atacama, en el llano de Chajnantor (altiplano de San Pedro de Atacama). Esto implicará una inversión de 555 millones de dólares a concretarse en los próximos ocho años.

Se trata de una iniciativa impulsada por los principales centros astronómicos del mundo, encabezados por Estados Unidos y Canadá, a través de la Asociated Universities Inc. (Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos) y once países europeos que integran la Organización Europea para la Investigación Astronómica Hemisferio Austral (ESO).

 

Mejor lugar

 

Luego de intensas investigaciones y evaluaciones del equipo encargado de Alma, el llano de Chajnantor fue elegido como el mejor lugar del mundo para instalar una red de 64 antenas de alta precisión que simulan un telescopio de 14 kilómetros de diámetro, con una resolución (calidad de imagen) cien veces mejor a la de cualquier instrumento existente. Alma producirá imágenes en ondas milimétricas con una nitidez jamás alcanzada del Universo joven y frío. Estas permitirán examinar el nacimiento de las estrellas, planetas y galaxias, penetrar el polvo cósmico que rodea a estos objetos y examinar la química de las inmensas nubes moleculares que se forman a partir de éstos.

Trabajarán 260 personas altamente calificadas.

Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos
Abaroa 2051, Calama