Año XXXVII - Nro. 12.367 - Viernes 25 de Julio de 2003

Alma, el inicio de un gran proyecto

El Presidente Lagos inaugurará hoy, el Centro Radioastronómico Alma, el más grande del mundo en su tipo y que permitirá los avances científicos en mayor proporción.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar; representantes de la Organización Europea Para la Investigación Astronómica Esso, representantes de la Asociated Universities Inc y el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Eric Goles, darán hoy el vamos oficial al proyecto más ambicioso de los últimos años en la Segunda Región. Se trata del plan referido a la instalación del Centro Radioastronómico Alma, el más grande del mundo en su tipo y que permitirá los avances científicos en mayor proporción. El acto está fijado para las 12 horas en San Pedro de Atacama.

Se decidió realizar allí el acto, por la altura de Chajnantor, donde quedará realmente el centro. Esto es a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar. Pero además, porque en gran medida se pretende que la comunidad sampedrina sea testigo de este significativo momento.

Además de autoridades de Gobierno, concurrirán personalidades del mundo científico a nivel internacional, quienes ven en éste, un proyecto de reales dimensiones para los avances del mundo en esa área.

 

El presidente

 

El Presidente de la República tiene considerado su arribo a San Pedro a las 12 horas, luego de participar en la mañana en actos de inauguración de viviendas y otras obras de desarrollo en la comuna de María Elena.

A Antofagasta llegó ayer, donde entre otras cosas, expresó sus condolencias a la familia del fallecido alcalde Pedro Araya.

El programa de hoy en la ceremonia de San Pedro de Atacama considera la entrega de 17.700 hectáreas de terreno en concesión a las entidades que pondrán en marcha la construcción del radioastronómico, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, por cincuenta años. Habrá discursos por parte de la alcaldesa Sandra Berna Martínez, el ministro de Vivienda y Bienes Nacionales Jaime Ravinet. También hablará Eduardo Hardy, representante en Chile de Asociated Universities Inc. y Daniel Hofstadt, de la Organización Europea Para la Investigación Astronómica Esso.

Otro discurso será ofrecido por el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Conicyt, Eric Goles.

El proyecto de Radioastronomía, Alma (Atacama Large Millimeter Array), será una gigantesca red de 64 antenas móviles de 12 metros de diámetro cada una. Cubriendo un área de 10 kilómetros, las antenas funcionarán como una sola, observando una zona del espectro electromagnético llamada 'región milimétrica', localizada entre la zona infrarroja y la de microondas.

 

Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos
Abaroa 2051, Calama