Año XXXVII - Nro. 12.369 - Domingo 27 de Julio de 2003

Con Alma, el futuro está aquí

La puesta en marcha del proyecto radioastronómico Alma, sin duda, es una noticia que no tiene precedentes en la zona. No sólo por los incuestionables beneficios científicos que reportará a la región, el país, y el mundo entero; sino que también por el significativo aporte económico que realizará a esta tierra, el que bordea los 700 mil dólares anuales durante los cincuenta años que permanecerá la concesión, lo que permitirá financiar proyectos de desarrollo local y científicos a nivel nacional.

Por ello, es que la ceremonia de puesta en marcha del proyecto, que se materializó el viernes último en la localidad de San Pedro de Atacama, y que contó con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, entre otras autoridades, es tan trascendente. Desde hoy, la Provincia El Loa puede decir con propiedad y sin temor a equivocarse que, los secretos del Universo, de ahora en más, serán descubiertos desde nuestros suelos, y por los más connotados expertos del planeta, quienes verán en esta zona, el sitio ideal para investigar el espacio.

Habrá que insistir en que el Centro Astronómico Alma, que se ubicará en el valle de Chajnantor, a más de cinco mil metros de altura, poseerá el radiotelescopio más grande del mundo, con el que el Universo estará más cerca de todos nosotros.

Demás está decir que la investigación científica da un paso gigantesco hacia el descubrimiento de nuevas visiones, al punto que el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Eric Goles, se apuró en decir que ahora, existe un antes y un después de Alma para la ciencia.

Y como ya está dicho, el proyecto reportará dineros que permitirán desarrollar proyectos de salud y educación en la comuna de San Pedro de Atacama, además de contribuir al crecimiento productivo de la comunidad indígena de Toconao.

Pero tampoco hay que obviar el invaluable potencial turístico que una noticia de estas características pudiese generar en la zona. Los efectos que el Cerro Tololo, con su observatorio, ha producido en la Cuarta Región, son sólo un ejemplo del futuro que nos depara el valle de Chajnantor con el Centro Radioastronómico Alma.

Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos
Abaroa 2051, Calama