Año XXXVII - Nro. 12.412 - Martes 9 de septiembre de 2003

50 litros de agua por segundo tendrán los agricultores

Dos agrupaciones de trabajadores del agro se decidieron a enfrentar el desafío y experimentar el riego con agua industrial o aguas servidas, provenientes de la planta de tratamiento. Hay expectativas. Piensan que pueden diversificar sus cultivos y mejorar la calidad en el riego. Para ello firmaron acuerdos con Essan y la Seremía de Agricultura.

El acto de oficialización de dichos acuerdos se realizó en presencia del secretario regional ministerial de Agricultura, Alejandro Pizarro; el gerente de Essan, Renato Agurto y ante el notario José Miguel Sepúlveda.

El gerente de Essan dijo que con esto se pretende contribuir con el desarrollo agrícola. "Para nosotros es la culminación de casi dos años de negociaciones y trabajo. De hecho, el convenio funciona desde agosto, pero había que protocolizarlo".

 

Dos convenios

 

El primero es un convenio con la Secretaría de Agricultura, para entregar 22 litros por segundo de agua, en cooperación para el sector. Otros 28 litros por segundo serán entregados por Codelco. Y también se dispone de las instalaciones. "Nosotros hicimos inversiones por 500 millones de pesos para construir una planta elevadora y una de impulsión, más un estanque donde ellos distribuirán el agua, más todo el sistema eléctrico y sistemas de control".

Aparte se firmó un acuerdo con un grupo de agricultores, por diez años, por el pago de 25 pesos por metro cúbico por el costo de la energía eléctrica fundamentalmente.

Agurto dijo que no fue fácil llegar a estas instancias. Reconoció que hubo resistencia por parte de los agricultores, por algunas malas experiencias, pero poco a poco tomaron confianza y se consiguió el acuerdo.

Ahora los agricultores recibirán en sus dependencias el agua tratada, lo que asegura mejorar calidad para el riego. Podrán diversificar sus productos y también incrementarlo.

El seremi Alejandro Pizarro se mostró muy contento, por considerar que es un gran paso que se da con los agricultores, de comprobar que se puede, podrán experimentar con nuevos cultivos y establecer que este sistema de riego puede ser un beneficio.

Los agricultores se mostraron bastante convencidos de que son pasos que debían dar y que consideran es un buen logro que les entreguen agua a un precio menor que el real, dado que sólo al compararlo con los precios que se entregan en el resto de la región, el precio que pagarán ellos es bastante menor.

 

Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos
Abaroa 2051, Calama