Año XXXVII - Nro. 12.469 - Miércoles 5 de noviembre de 2003

Carabineros llama a retiro a 9 generales

El Presidente Ricardo Lagos aprobó ayer el nuevo Alto Mando de Carabineros para el 2004 con la promoción del general inspector Nelson Godoy desde la dirección de orden y seguridad, al cargo de general subdirector.

La decisión presidencial adoptada a propuesta del general director Alberto Cienfuegos contempla el ascenso al grado de general de nueve coroneles con 30 años de servicio en reemplazo de igual número de generales a quienes se les aceptó sus renuncias voluntarias.

Otros 39 coroneles pasan a retiro al llegar al término de sus carreras.

En lo fundamental aumenta de 29 a 30 las plazas para generales, elimina la dirección de tránsito y actividades especiales y crea la dirección de fronteras y actividades especiales. También divide la zona Metropolitana y designa al mando a los generales Nelson Molina y Héctor Henríquez.

Aunque de bajo perfil, el general Nelson Godoy resulta un conocido para el Gobierno, puesto que ejerció como jefe del equipo de seguridad del Presidente Patricio Aylwin.

En la cúpula institucional el general José Bernales, jefe de zona en la Araucanía, tuvo el ascenso más destacado de su carrera al ascender al grado de general inspector y recibir la designación como director de inteligencia policial. Su experiencia en la contención de la violencia derivada del conflicto mapuche fue determinante en la decisión de reemplazar al general inspector Walton Castro.

También está festejando su promoción a general de tres estrellas el general René Moya. Deja la jefatura de zona Metropolitana, asume en la Inspectoría General y reemplaza al general inspector Raúl Melo, quien asume en la dirección del personal en reemplazo de Jaime Barrientos, llamado a retiro.

El general Juan Donati, director de investigaciones y drogas fue el tercer y último general incorporado al Alto Mando como general inspector. Asume la dirección de Orden y Seguridad considerada la "plana mayor operativa" de Carabineros las 24 horas del día.

Los restantes generales llamados a retiro son Mauricio Catalán, Ricardo Sandoval, Juan Cid, Hernán Bravo, Oscar Muñoz, Ramón Valderrama y Mireya Pérez, la primera mujer que llegó a generala.

Otros coroneles promovidos al grado de general son Raúl Soto, Manuel Parejo, Eduardo Gordon, Héctor Jara, Gustavo Castro, Raúl Retamal y Georgina Ayala, prefecta de Menores.

Volver

La Estrella de Arica
Suscripciones Clasifono Teléfonos Contactos
Abaroa 2051, Calama