Año XXXVII - Nro. 12.487 - Domingo 23 de noviembre de 2003

Universidades en Calama ¿un sueño hecho realidad?

Lo importante a la hora de decidir dónde estudiar, es primero tener claro lo que se quiere, seguir una carrera que efectivamente sea lo que el joven quiere y, lo más importante, es que la institución donde se quede, sea pública o privada, cumpla con los requisitos mínimos para el desarrollo profesional.

UNAP

Biblioteca: Más de mil ejemplares, lentamente se están actualizando y pidiendo nuevos textos de acuerdo a las necesidades.

 

 

Oferta académica 2004

 

Carreras de pre-grado (PSU rendida)

 

Pedagogía General Básica - Licenciado en Educación

Contador Público Auditor -Licenciado en sist. de Información

 

 

Carreras técnicas con formación universitaria (Licencia de enseñanza media)

 

Traductor inglés- español

Programación de aplicaciones computacionales

Adm. de redes de computación y comunicación de datos

Asistente jurídico

Actividad física y del deporte

 

Carreras profesionales (Enseñanza media)

 

Ingenería Ejecución Administración de Empresas

Ingenería Comercial

Ingenería en computación e informática

Pedagogía inicial

Derecho (PAA rendida al 2003 - PSU 2004)

Trabajo Social

Ingenería en gestión y medio ambiente

 

 

Carreras profesionales - ingreso especial

 

Ingenería en adm. de empresa mención adm. pública

Derecho

Ingenería comercial

Ingenería en gestión medio ambiental

Ingenería civil industrial

Ingenería ejec en industria

Ingenería ejec control de gestión

Pedagogía inicial

 

 

Univ. de Los Lagos

 

 

Biblioteca: Más de 300 ejemplares, además de una biblioteca virtual

 

 

Técnico en Administración de Empresa (no requiere PSU)

Técnico en Comercio Exterior (no requiere PSU)

Contador General (no requiere PSU)

Técnico en Informática (no requiere PSU)

Técnico en Educación Parvularia (no requiere PSU)

Técnico en Prevención de Riesgos (no requiere PSU)

Técnico en Turismo (no requiere PSU)

 

 

 

Univ. del Mar

 

Biblioteca: Cuenta con los textos de consulta para cada carrera.

 

 

Construcción Civil

Derecho

Nutrición y Dietética

Ingenería Comercial Currículum Internacional

Ingenería en Computación y Tecnología de la Información

Enfermería

Kinesiología

Psicología

A mediados de diciembre los alumnos egresados de enseñanza media de los liceos y colegios del país rendirán la PSU (Prueba de Selección a las Universidades), con el fin de ingresar a las instituciones que están bajo el alero del Consejo de Rectores, o conocidas también como las universidades tradicionales.

Los jóvenes de Calama no estarán ajenos a este proceso, muchas veces traumático, ya que la gran mayoría de ellos son preparados para llegar a una universidad estatal, de no ser así, la frustración los embarga.

Sin embargo, el mercado de la educación ofrece muchas alternativas para especializar una formación profesional. La capital loína no está ajena a la explosión de alternativas educacionales y, ese viejo anhelo de tener una entidad de enseñanza superior en la zona, ya es una realidad, dado que ahora son tres las universidades que están instaladas.

Infraestructura, docentes y proyección, son algunas de las situaciones que de inmediato forman interrogantes que saltan, luego de conocer su funcionamiento.

 

Una alternativa

La situación del Sistema de Educación Superior chileno a fines de la década de los 80, demostraba la necesidad de establecer nuevos mecanismos de regulación en el ámbito privado de enseñanza superior.

La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE, Ministerio de Educación, 1990), sentó las bases para un sistema con normas más estrictas para abrir y mantener instituciones de educación superior, aplicable a universidades e institutos profesionales, y administrado por el Consejo Superior de Educación.

Este fue el inicio, en consecuencia, de una carrera por ganar espacio para captar jóvenes con ganas de estudiar. Tanto las estatales como las privadas, son parte de esta lucha, que considerando algunas ventajas que entrega el mercado, además del mismo reglamento, se han expandido a prácticamente todas las ciudades del país.

"Creo que no se puede desconocer la importancia de contar con entidades de educación superior para los jóvenes de la zona, eso les da la oportunidad de estudiar acá y abaratar muchos costos, porque no es lo mismo tener que salir a otra ciudad que estar acá en Calama", indicó la directora provincial de Educación, Norma Lattus.

Pero a estos elementos positivos que indica la docente, hay otros que están en conocimiento del ministerio y que han sido foco de preocupación para ellos.

 

Problemas

Para ser concretos, el primer problema que tiene el control sobre las nuevas entidades que se abren en las diferentes ciudades del país, como Calama por ejemplo, es el nulo control que de éstas hace el Ministerio de Educación.

Al tratar de obtener una respuesta sobre este tema con la seremi del ramo, Mabel Sánchez, se indicó que este asunto estaba cerrado a comentario, ya que no existe -en ninguna secretaría a nivel regional- una oficina que se encargue de velar por el correcto funcionamiento e inspección de las Ues.

"Yo creo que una universidad que efectivamente se pueda preciar de tal debe cumplir con tres fundamentos elementales, la docencia, la investigación y la extensión", sentenció el profesor Jorge Zamora Cubillos, director del preuniversitario del mismo nombre.

Otro aspecto que aporta como prioritario, es el tema de un correcto estudio de mercado para instalar las carreras (ver recuadros) para que efectivamente cumplan una función social y sirvan para el desarrollo.

La idea es no saturar carreras que efectivamente están sobreexplotadas en el país, o simplemente no tienen campo, en la región o en la ciudad donde están instaladas.

"Si lo tomamos desde ese punto de vista, lamentablemente, las universidades que están acá no cumplen con esos requisitos, creo que responden más a las ventajas y facilidades que entrega el sistema que al verdadero anhelo de tener una educación superior en la ciudad", apuntó.

 

UNAP

La Universidad Arturo Prat es la que lleva más años en la ciudad, ganándose un espacio y cuentan con una serie de carreras, técnicas y profesionales.

Tienen la sede mejor estructurada y más amplia de la capital loína y pretenden a futuro expandirse y acceder a un lugar mucho más amplio, considerando la importante demanda que han logrado captar. De hecho, el próximo año se abre la carrera de Derecho.

Entre lo beneficios que exhibe, por ejemplo, se comenta que sus alumnos pueden aspirar a estudiar con crédito estatal. "Estamos buscando la posibilidad de tener un edificio mucho más cómodo, para eso estamos buscando un terreno, los recursos para la infraestructura están, lo que falta es el espacio", comentó la encargada de la sede en la ciudad, Susana Jopia.

Entre las necesidades reconocidas, está el contar con un salón auditorio más amplio, un gimnasio aparte de las salas. La ventaja que poseen, es que tienen un ambicioso proyecto para desarrollarse y ampliarse todavía más en el futuro.

"El mejor crítico es el alumno, ellos son los clientes y deben velar porque se les entregue un buen servicio, por eso, el principal consejo antes de ingresar a estudiar una carrera es que busquen bien", advierte.

Por último, indicó que la creación de una universidad es un proceso lento y responsable, estando segura que la institución que representa está bien encaminada.

 

Universidad del Mar

Si hay una entidad que ha tenido un crecimiento explosivo en el último año es la Universidad del Mar, mas ahora, luego de la alianza que hizo en Antofagasta con la Universidad José Santos Ossa.

A las 8 carreras que ya imparte (técnicas y profesionales), el próximo año pretende expandirse a 15. Cuenta con una sede ubicada en la Villa Ayquina, la que no es tan amplia, pero como explica Jaime León, uno de sus encargados, lo suficiente como para atender la creciente demanda de alumnos.

Esta entidad es netamente privada, y ha comenzado una fuerte política expansiva, aparte que fija con una característica que la diferencia mucho de otras entidades de su tipo, que es autónoma.

Aparte de las nuevas carreras que se estrenan el próximo año, donde al igual que en la Arturo Prat se incluye Derecho, no tienen proyectado en el corto plazo cambiar de sede o ampliarse, aunque sí manejan la posibilidad de arrendar otros locales ante la demanda.

 

Universidad de Los Lagos

Cuestionada por su infraestructura, la otra estatal que tiene sede en Calama se defiende diciendo que su trabajo se basa en una importante alianza estratégica con el Gobierno que pretende dar educación, técnica y profesional, a los jóvenes y adultos del país. Calama no es la excepción.

A pesar de ser un centro pequeño, que recién comenzó el año anterior a realizar sus funciones, ha tenido algunos avances importantes de inserción a la comunidad. Uno de ellos es el hecho de realizar talleres comunitarios con los alumnos de la carrera de Pedagogía, cumpliendo una premisa básica de una institución de nivel superior, la investigación y la extensión a la comunidad.

Gracias al convenio que tiene con el Gobierno, el costo de las carreras que posee es considerablemente menor al de la competencia, no superando los 60 mil pesos.

Guillermo Cortés, su coordinador local, indicó que en la actualidad cuentan con 250 alumnos, aunque la demanda es tan amplia que el próximo año esperan duplicar esa cantidad.

"Por los nuevos tratados internacionales firmados por Chile, se necesita que la población esté más especializada, a eso apunta la Universidad de Los Lagos, que aparte es la institución estatal que tiene más alumnos en Chile", destacó Cortés.

Lo importante a la hora de decidir dónde estudiar, es primero tener claro lo que se quiere, seguir una carrera que efectivamente sea lo que el joven quiere y, lo más importante, es que la institución donde se quede, sea pública o privada, cumpla con los requisitos mínimos para el desarrollo profesional, mal que mal, todos apuntan a que la educación en Chile es un negocio, donde el cliente (alumnos) deben exigir un buen producto.

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