Secciones

"Figueroa le decía a los dirigentes que yo tiraba el equipo para atrás"

E-mail Compartir

Rompió el silencio. El penquista se alejó de los micrófonos por cierta molestia ante irregularidades que pasaban en el camarín minero durante el semestre pasado. Las que muchos callaron. Y con El Mercurio de Calama decidió contar su verdad.

"Ahora estoy tranquilo porque desde el momento en que despidieron al técnico anterior (Marco Figueroa), "Chicho" García me dijo que me iba a utilizar, que desechara las opciones de partir a préstamo".

¿Querías irte o no estabas en los planes?

Me dijeron algunos directivos que el técnico no me tenía en sus planes. Él nunca me dijo nada. Y tenía dos ofertas para irme, a clubes chilenos.

¿Figueroa nunca habló contigo?

Nunca. Pero tampoco me sorprendió. Con él, cuando me tocó jugar le respondí. Ahora, no sé si era de su gusto. Más bien, había temas anexos al fútbol.

¿No había frontalidad o no era necesaria?

Insisto, nunca habló conmigo. Sólo están los comentarios que escuchaba de lo que él hablaba de mí con los dirigentes, de lo que se hablaba fuera del camarín y no dentro, como debió haber sido aclarado.

¿Te molestó?

Claro. Pero no es primera vez que juego fútbol. La gente sabe cómo soy, introvertido, que me dedico a mi trabajo, que nunca ando dejando mal a alguien. En todos lados donde jugué dejé una buena impresión.

Y cómo afecta eso en el rendimiento...

Mucho. Que una persona venga y no te diga las cosas a ti y se las diga a los dirigentes te deja mal. Figueroa le decía a los dirigentes que yo echaba el equipo para atrás. Es primera vez que me pasa.

Quién te apoyo... ¿El plantel, tu familia?

La que siempre me apoyo era mi señora, yo le comentaba lo que pasaba y ella me instaba a seguir. Y siempre fui profesional, trabaje. Incluso, sé que Figueroa me tenía considerado yendo al banco pese a todo. Y más que nada cuando le faltaba un jugador de "su equipo"...

El "tercero"

José Pérez asume que por juntarse con Sebastián Roco y Luciano Palos tuvo que sufrir cierta discriminación dentro del vestuario en el semestre anterior.

"Que alguien le diga a tus jefes que uno anda buscando jugar para tirar el equipo para atrás es poco profesional. Y eso te saca a de las prácticas, te deja con pocas ganas de venir a trabajar", dice el volante.

¿Tus compañeros te apoyaron?

Tenía buena relación con "los cortados" y él (Figueroa) externalizaba que yo era problemático. Y nunca hice problemas, ni berrinches. Me dedique a entrenar...

Pasado el trago amargo, ¿ahora te sientes con confianza?

Claro. El grupo está más relajado. En su momento se habló todo esto pero fueron dos los que pagaron "los platos rotos". Incluso, jugadores que trajo él mismo técnico decían que Roco y Palos tenían razón. Yo me cuidaba. Pensaba "si hablo con este van a pensar que lo estoy matando"...

¿La lesión muscular tuvo que ver con estrés?

Sólo sé que pasa la cuenta no tener ritmo de partidos. En Copa Chile, "Chicho" me utilizo desde el inicio y estaba bien pero el desgaste de los viajes me paso la cuenta...

El jueves serás titular ante Equidad...

Ya estoy bien y recuperado. Y quiero responder a la confianza del técnico actual.

La tardía reacción que provoca molestia a Silva

sin apelación. El jugador no entiende cómo notifican sanción recién ahora.
E-mail Compartir

Se declara absolutamente sorprendido. Diego Silva se queda tres fechas sin jugar la Copa Sudamericana -cumplió una en la ida ante La Equidad en Colombia- y tiene sentimientos encontrados. Por un lado, rabia por la decisión unilateral. Y por el otro, molestia con la gerencia del club por no realizar gestiones para enterarse antes de qué curso seguir tras su expulsión en Montevideo ante Peñarol.

"Cuando el profe John (Armijo) me contó no lo podía creer. Siento que es injusto porque fue una jugada donde los dos nos vamos expulsados y tradicionalmente, esos no son más de dos partidos. No sé qué criterio utilizó la Conmebol pero me perjudicaron", afirma tras conocer el duro castigo.

Otro de los que comentó el dictamen fue el gerente loíno, Marcelo Montiel, asegurando que "nos llegó la resolución desde la comisión disciplinaria de la Conmebol. Y sentimos que el veredicto es bastante exagerado".

Algo que demuestra la pasividad para esperar la sanción sin actuar de oficio ni apelar a un "lobby" en la sede sudamericana del fútbol.

Molesto

Silva ratifica esta sensación respecto a su caso. "Siento que en el club se confiaron mucho porque decían que me iba a dar una fecha no más. Y resulta que ahora, a dos días del partido con La Equidad reciben esta respuesta y hay que ver qué haremos. Me desilusiona un poco".

El zaguero advierte que "estoy muy confiado en que mis compañeros van a pasar de ronda, pero quiero estar en la siguiente. Ojalá ahora se pueda intentar apelar".

García pondrá seis extranjeros

casi confirmado. Palos, Reynoso, Lima, Gaitán, Chaves y Lezcano titulares.
E-mail Compartir

Estaba la duda en el entrenador loíno Jorge "Chicho" García en su momento pero fue el preparador físico, John Armijo, quien le confirmó que, a diferencia del torneo local, en Copa Sudamericana no hay límite de extranjeros en cancha.

Por ello, se confirma que Luciano Palos no deberá sacrificar su puesto en el arco y será titular ante La Equidad, mañana en Antofagasta.

El propio "Chicho" afirmaba que "con esto de la notificación del castigo de Silva (Diego) a última hora, no tenemos certeza de qué va a pasar con Sebastián Contreras que también fue expulsado en ese partido, por lo que no era una opción segura la de cambiar arquero".

Sin embargo, al enterarse del tema de los cupos de jugadores foráneos, el estratego expresó que "si es así, entonces es una tranquilidad. Pero en este momento, lo que más nos preocupa es armar el equipo desde la línea defensiva, por lo que aún no hemos visto lo demás aunque claramente tenemos un bosquejo de qué equipo vamos a parar ofensivamente".

Y es así. En la última práctica y sin Sebastián Roco en la oncena -llegaría a enrolarse para el duelo-, el DT alineó a Palos; Matías González (ahí jugará Roco), Reynoso, Sanhueza; Lima, Pérez, Gaitán y Droguett; "Mota" González, Lezcano y Chaves.

Grondona: "He soñado con se gol" El delantero quiere anotarle a La Equidad.

E-mail Compartir

Se esperaba que fuese quien le disputara el puesto de centro delantero con Miguel Ángel Cuéllar pero hasta ahora, ninguno de los dos se saca ventajas. El paraguayo tuvo lesiones y eso le sirvió al ex goleador de "La Rojita" sub 20 en el mundial de Canadá para ir ganando espacios.

"Me ha costado, pero de a poco fui ganando espacios en el equipo y hoy estoy con mucha más confianza, mejor físicamente y esperando en que se me sigan presentando oportunidades", asume el ex ariete de Deportes Iquique.

Y tiene un mejor concepto de lo que va aportando dentro del equipo. "Tácticamente trato de generarle espacios a mis compañeros, que es lo que me pide el técnico por su manera de jugar. Y me acomoda. Me siento bien cuando me toca entrar a la cancha y si bien estoy un poco ansioso porque los goleadores queremos convertir, sé que ese gol ya va a venir", confidencia.

El porteño no oculta sus ganas de estar en el choque de revancha por Copa Sudamericana ante La Equidad y destapar su artillería. "Lo admito. Si bien lo importante es que clasifiquemos a la otra ronda, he soñado con ese gol que nos de la victoria. Pero tengo confianza en que ya se me va a abrir el arco", concluyó.