Ocupando veredas, descargando cargas pesadas en plena vía pública, o bien utilizando domicilios como verdaderos talleres mecánicos, nuestra ciudad se acostumbró a que empresas de diversa índole, y en su mayoría las que prestan servicios a la minería, hayan comenzado a utilizar espacios de uso comunitario para sus operaciones.
En diversos sectores, especialmente villas y lugares periféricos o de cercanía a las vías que unen nuestra ciudad con los principales centros mineros, las empresas de servicios de carga, o de apoyo a la gran minería han fijados sus operaciones dentro de Calama, y han generado malestar y preocupación de vecinos y autoridades locales.
Hace más de un año aproximadamente los vecinos del sector de Desco de la villa Ayquina, le declararon la guerra a las diversas empresas que operan allí, y básicamente porque hacen uso indebido de aceras, circulan a gran velocidad, y mantienen preocupados a los vecinos porque podrían causar algún accidente.
"El tema es bastante grave, porque hemos sido invadidos por empresas contratistas, y se han instalado en nuestro sector con venta de aceites, talleres mecánicos, y tienen verdaderas maestranzas en nuestro sector, y que es residencial", comenta Jacqueline Echeverría, presidenta de la Junta de Vecinos Desco de villa Ayquina.
FISCALIZACIÓN
Un aspecto importante a considerar el la fiscalización de espacios y lugares de uso público que son utilizados como puntos de carga y descarga. Un ejemplo de ello es una empresa del rubro transporte, que no sólo altera el normal flujo y tránsito de peatones por avenida O"Higgins, sino que altera la visual de los conductores que por ahí transitan.
Desde el Departamento de Fiscalización de la Municipalidad de Calama, que sólo cuenta con 8 inspectores para dar abasto a una serie de problemáticas, comentan que una de las acciones es solicitar la patente con la que trabaja la empresa y así conocer cuál es el giro de ésta.
Consignan que en la mayor parte de los casos las empresas no cumplen con la patente entregada, y realizan actividades que van mucho más allá de lo que se les permite, como el caso de la empresa anteriormente mencionada y que está fuera de norma, al ocupar las aceras como punto de descarga.
"Esto es verdaderamente muy molesto porque no sólo impide que caminemos con tranquilidad por el sector, debemos tomar las precauciones para no ser aplastados por los fierros y materiales industriales que descargan, incluso en altura", confiesa Marta Rojas, vecina del sector de calle Gabriela Mistral, y que a diario acompaña a sus hijas para tomar locomoción colectiva para llegar a sus establecimientos educacionales.
"Hay días en que incluso no se puede ver qué vehículo viene porque alteran la visual con la cantidad de camiones que se apostan y no dejan ver nada, y debemos caminar un par de cuadras para ver qué es lo que realmente viene por la avenida", agrega la vecina.
MULTAS
De acuerdo a la ordenanza municipal una empresa que utiliza espacios de uso público (calles y aceras), se expone a una multa de 1 a 3 Unidades Tributarias de Fomento (UTM). De comprobarse que usa o no cumple con su patente o giro como corresponde podría ser multada por una 5 UTM como mínimo, según lo considere el Juzgado de Policía Local.
Las sanciones pueden ir también cuando generan ruidos molestos, o el depósito de materiales que obstruyan vías y accesos de normal uso.
En este sentido destacan que hoy los ciudadanos deben cumplir un rol más activo denunciando estas situaciones, y con ello generar apoyo a la labor fiscalizadora del municipio. "Hoy todo es posible de mejorar. Los vecinos pueden acercarse el Departamento de Fiscalización para denunciar hechos como este, el compromiso es fundamental, porque es imposible que tengamos fiscalizadores o inspectores realizando controles exhaustivos para temas de esta índole", dice el alcalde Esteban Velásquez.
El edil además agrega que hoy a través del nuevo Plan Regulador que está impulsando su administración busca precisamente regular la actividad de empresas que instalaron la ciudad para labores industriales. "Estamos haciendo un esfuerzo tremendo por normar y regular el trabajo de industriales en nuestra ciudad. Tenemos muchas denuncias que hacen referencia al mal uso de aceras y recintos residenciales, y nuestro nuevo Plan Regulador buscará precisamente terminar con el mal uso que se le da a éstos".
PUNTOS CONFLICTIVOS
Ya sea en calles o villas existe claridad de los puntos más afectados. Uno de ellos es la avenida O"Higgins entre calles Santiago y Turi. Las villas donde se presentan estas situaciones son Ayquina, Kamac Mayu, Huaytiquina y Granaderos.
"No sólo hemos detectado que existen empresas que ocupan espacios o desarrollan actividades industriales en villas y sectores residenciales. Hoy ocupan las casas como verdaderas pensiones, y lo que es peor inquietan a los vecinos porque al ocupar con sus camionetas y vehículos los espacios de vecinos, los cuales deben estar preguntando de quién es para poder estacionar o sacar sus propios automóviles", dice molesta Jacqueline Echeverría.
Tal es su inquietud, que ya plantearon el tema en el Concejo Municipal, donde fue acogida esta molestia, y con ello ver qué se puede hacer para normar o regular tal situación.
"Indudablemente que hay una inconsciencia por parte de las empresas que operan en nuestra ciudad. Hay que reconocer que tenemos una ciudad muy desordenada en ese aspecto, y lo hemos planteado en el Concejo Municipal, pero lamentablemente encuentro que no tenemos el personal suficiente para este tipo de fiscalizaciones, además de los deberes con que deben cumplir los inspectores municipales, que se ven sobrepasados. Además reconozco que existen muchos puntos en la ciudad que son utilizados como lavanderías para vehículos de empresas contratistas, sobre todo en avenida Argentina, donde es común ver cómo la utilizan como taller de limpieza, incluso buses, que no dejan transitar con normalidad a otros vehículos. Este es un tema que lo hemos tratado y en cual debemos avanzar, y ser más enérgicos en el control y con más mano dura, sino es muy poco lo que podemos hacer", dice el concejal Juan Zebra.
Según las autoridades se está trabajando por mejorar este problema, y también insisten que la solución también pasa por la colaboración ciudadana y el buen criterio de empresas y sus operaciones.