Cartas al Director
Seguro Obrero
Ayer 5 de septiembre se cumplieron 75 años de la más brutal masacre ocurrida en democracia y, sin embargo, tras todas estas décadas ninguna institución o autoridad ha tenido la valentía y el coraje para reconocer el asesinato masivo ocurrido en el edificio de la antigua Caja del Seguro Obrero, en la actualidad sede del Ministerio de Justicia.
Parece una ironía que en ese preciso lugar más de sesenta muchachos nacistas, totalmente rendidos, fueran sacrificados por orden de la autoridad y al día de hoy todavía no exista justicia (ni para qué decir un "museo de la memoria") para ellos.
A la llamada "democracia" no le conviene recordar algunas cosas.
En cambio, como chilenos conocedores de nuestra Historia, muchos -que no pertenecemos a organización o institución alguna- no olvidamos lo ocurrido y apelamos a crear conciencia en quienes dirigen los destinos del país para que el Estado de Chile reconozca este atroz crimen ordenado por un Presidente de la República.
Fernando Saieh Alonso y otros
Elección de cores
Esta semana se ha iniciado una nueva disputa política que ha despertado la atención del mundo político y los medios. Me refiero a la nueva opción de elegir directamente, gracias a la democracia, a nuestros Consejeros Regionales (Cores).
Si bien esta opción de elegir parece ser un avance importante en términos de transparencia en la forma de designar a los ocupantes de este cargo público, que es representativo de la comunidad regional ante la toma de decisiones por parte de la intendencia y gobiernos de la zona, también plantea una serie de interrogantes que pueden perjudicar la efectividad de dicho proceso y al ciudadano a la hora de emitir su voto.
El principal de ellos es la falta información sobre cómo y cuántos representantes se deben elegir, cuáles son sus responsabilidades y funciones, el tiempo que ejercerán como Cores, etc.
Otro punto en contra es que, a diferencia de otras procesos eleccionarios, son muy pocas las candidaturas que son conocidas por la ciudadanía lo que puede producir confusión e indecisión. Es por eso que se debería comenzar desde ya con una campaña de información, tanto de las autoridades del Servel como de los partidos políticos para así conocer cabalmente el proceso y quiénes son sus candidatos en todo el país.
Es de real importancia que se explique de manera clara cuáles serán las funciones específica de los Cores, si tendrán relación directa con los ciudadanos, quiénes serán sus jefes y en qué cambia que ahora estos sean electos. Estar informados ayudará a que los votantes se motiven a ir a las urnas y escoger a sus representantes.
Es de esperar que estas elecciones no se transformen en lo que son en la actualidad las elecciones de concejales, es decir, sean una suerte de elección al azar debido a que se desconoce a las personas que son candidatos a este cargo público.
Matías Escabini, AIEP
Registro Civil
El asertivo eslogan del ex Presidente Lagos de que en Chile "las instituciones funcionan" es sólo eso, una frase efectista y para recordar.
En el mejor de los casos, las instituciones funcionan sólo a medias y no por culpa de las instituciones, sino que porque no se aplican las leyes y muchas veces "se hace la vista gorda."
Si esto no fuera así, no tendríamos al Registro Civil, por ejemplo, sin atender a sus usuarios y originándoles un sinnúmero de problemas. Los funcionarios de dicho servicio se declararon en paro indefinido el 29 de agosto, demandando un incremento de sueldo de dos grados. Todo esto, precisamente cuando este servicio se aprestaba a poner en vigencia el nuevo sistema de carnés y pasaportes que hace más seguros tales documentos, con la aplicación de 25 medidas para evitar fraudes y falsificaciones.
Demás está señalar la importancia que tiene este servicio para el desarrollo de la vida cotidiana de los sufridos usuarios, quienes han tenido que soportar no una paralización de estos funcionarios, sino que muchas a través de los años. De allí entonces la disposición constitucional según la cual "no podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades", prohibición reducida en la práctica a una eventual declaración programática vacía, pues ningún gobierno la ha hecho valer.
Esta situación de por sí anómala, nos recuerda que estamos una y otra vez sujetos a la voluntad de gremios estatales más poderosos que las instituciones jurídicas.
Gerardo Carrillo
El 11
El año 2023 se cumplirán 50 años del golpe. A los cómplices pasivos y activos, les ruego que se apuren en pedir perdón, porque lo más probable es que estaré en Parque del Recuerdo.
René Rojas