Secciones

La falta de gol: El gran problema que aqueja a Cobreloa

delanteros. Sólo Gastón Lezcano está anotando en un equipo con varios atacante nominales. El DT lo sabe.
E-mail Compartir

cuando Miguel Ángel Cuéllar tuvo el gol en el inicio del choque ante Cobresal, muchos pensaban que se terminaba la mala racha de los centro delanteros mineros.

Y es que hasta ahora, ni el paraguayo ni Jaime Grondona han conseguido romper redes contrarias y su ausencia en las estadísticas goleadoras repercute en los pocos tantos a favor que tiene uno de los equipos con mejor funcionamiento del campeonato, uno que apuesta a jugar por las bandas y definir siempre por medio de su ariete.

Bien lo sabe el entrenador, Jorge "Chicho" García. "La idea es esa. Y la función del centro delantero en mi esquema no es sólo la de hacer todas las opciones que nos optamos sino que está la función del pivot. Arrastrar marcas y meterse entre los centrales para evitar que la defensa contraria acorte la cancha", dice el estratego, que sigue pensando en que tanto Cuéllar como Grondona deben ser titulares.

A "Chicho" también le genera preocupación esta sequía goleadora de ambos. "Son buenos jugadores, muy tácticos y se adaptan bien. Pero claro, son goleadores y en la medida que no anoten, eso les puede ir generando ansiedad, así es que es algo que debemos trabajar y conversar mucho con ellos", dice el técnico minero.

Tranquilidad

Ambos jugadores saben que es un tema de tiempo. Miguel Ángel Cuéllar asume que "uno como goleador tiene etapas en donde le salen todas y después pasas por sequías. Cuando llegué a Calama hice cuatro goles al inicio y todos pensaban que iba a ser uno de los anotadores del torneo. Después cambió el sistema y me costó jugar. Por eso estoy tranquilo ahora, porque el técnico me dice que me va a dar opciones de jugar".

El guaraní se lo toma con calma. "Mis compañeros me dan confianza y sé que es cosa de tiempo y de estar más fino en la definición porque uno también tiene que asumir culpas. Tuve uno frente a Cobresal, sé que voy a tener más oportunidades como para tener que anotar".

el relevo

Jaime Grondona ha jugado varios partidos como centro atacante e incluso estuvo en la cancha junto a Cuéllar en dos duelos -ante Equidad y Rangers, ambos jugados en Antofagasta-, por lo que sabe que chances de estar en la cancha siempre dispondrá.

"Este es un equipo ofensivo, por lo que siempre habrá que recurrir a los delanteros y se nota. Todos tenemos minutos en cancha y el nivel del equipo nos tiene contentos, más allá de que no hagamos todos los goles que nos generamos, algo normal en cualquier equipo", dice el ex goleador de Santiago Wanderers.

Y respecto a la falencia de gol en su cuenta personal, Grondona afirma que "no estoy tranquilo, pero sé que tengo compañeros que siempre generan opciones de gol, por lo que la idea es estar frío, para no apurar una definición cuando me toque y tomar siempre la mejor decisión en cancha".

Gastón Lezcano, uno de los goleadores del equipo -juega por fuera del área- es claro. "No importa quien haga los goles. Lo importante es seguir sumando. Acá ganamos o perdemos todos", sentenció.

Dos recuperados para ir por el liderato

René Lima hizo fútbol en el partido frente a Cobresal -ingresó tras lesión de Reynoso, quien sólo tiene una contractura muscular- y según comentó "pese a que entré de emergencia, no sentí problemas y la lesión está totalmente recuperada. Esta semana entrenaré normal y de no pasar algo raro, llegaré al 100% ante Unión Española". Otro que jugó en El Salvador pese a que no estaba considerado fue el trasandino Cristián Gaitán. "El ojo sigue morado, pero ya no hay tanto dolor y puedo ver muy bien", dijo.

Bravo: "Más que individual, se ha visto nivel grupal"

en brasil. El técnico del Cobreloa en gira comentó pormenores del viaje.
E-mail Compartir

Había mucha expectación por lo que pudiese hacer Cobreloa en su gira a Brasil, pactada en agosto de este año. Pero por el calendario, debió viajar un equipo mixto, uno de juveniles con jugadores que no tienen regularidad en el plantel.

Y van a cargo de César Bravo. Justamente, en el momento de abordar el avión que los iba a trasladar desde Ceará a Río de Janeiro, el entrenador se dio un tiempo para conversar con El Mercurio de Calama y contar qué tal va la gira naranja por las tierras de la samba y el buen fútbol.

"Ha sido una tremenda experiencia. El grupo se ha comportado a la altura y el rendimiento de todos ha sido buenísimo. Estoy muy contento por la entrega que hemos visto en el primer partido jugado acá", explica.

Un partido que terminó en igualdad sin goles -con la expulsión de Patricio Troncoso a los 25 minutos del primer tiempo- y que, por el nivel del rival y la inferioridad numérica loína, terminó siendo una lección de coraje para la poca experiencia de estos chicos.

"Me quedo con eso. Más allá de las individualidades, lo que nos tiene contentos es el funcionamiento del equipo porque para haber entrenado poco, los chicos entendieron el sistema que jugamos y se han mostrado bastante", dice el director técnico.

Individualidades

Bravo destaca que "jugadores como Carlos Gómez, Álvaro López, Juan Carlos Araya y Matías González han mostrado un excelente nivel y he visto mucha actitud en ellos y otros jugadores. Si la mantienen después de nuestro regreso a Chile, sin duda que serán una alternativa importante para "Chicho" García".

Y remarca que "estoy muy contento por la personalidad y el nivel de chicos de inferiores que han mostrado que quieren mostrarse. Vildan Alfaro y Fernando Cornejo se vieron muy bien. Y en la segunda parte ingresaron Sebastián Romero, Ángel Cofré y Johnny Ledezma. Este último lo hizo muy bien y dejó buenas impresiones", cuenta Bravo.

Cobreloa juega este miércoles otro amistoso y retorna el jueves al país.