Secciones

Miles de chilenos se volcaron a las calles para despedir a Jorge Pedreros

gENTE. En las cuatro comunas por las que pasó el cortejo fue homenajeado por la gente.
E-mail Compartir

Luego de cinco décadas ligado al mundo artístico, a través de la música y la televisión, se esperaba que el funeral de Jorge Pedreros fuera multitudinario. Así quedó demostrado ayer, cuando se le rindió el último adiós a este versátil creador que falleció en la madrugada del sábado a los 71 años producto de una neumonía grave.

La despedida del músico y comediante comenzó a las 13 horas en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (Ñuñoa), presidida por su hija Claudia y sin su esposa Gladys del Río, quien se encuentra en reposo debido a la operación al corazón que le hicieron a principios de septiembre. La familia estuvo acompañada por centenares de personas, entre ellos varios rostros conocidos como Mario Kreutzberger, Enrique Maluenda, Antonio Vodanovic, José Alfredo Fuentes, Javier Miranda, Luis Jara y Jorge "Chino" Navarrete, quienes destacaron su trayectoria.

Tampoco estuvieron ausentes sus compañeros del "Jappening con Ja" Eduardo Ravani, Gloria Benavides, Maiten Montenegro y Fernando Alarcón. El momento más emotivo fue cuando se entonó dentro del templo "Ríe", canción que provocó gran emoción entre los asistentes.

El resto del camino

A la salida de la misa, Alarcón habló con radio Cooperativa donde comentó que "Chile perdió un gran talento. Una persona muy influyente y que demostró con su preparación y entrega a muchos artistas que formó lo que hoy es su legado". Y agregó: "nos deja como herencia que el éxito no es mediático, sino que es permanente. El verdadero artista es el que permanece en el tiempo, no es el que tiene un batatazo y que se desaparece y nunca más lo escuchamos. Para lograr eso, Jorge señalaba que había que tener sacrificio, esfuerzo, ensayo y que todo fuera perfecto".

Precisamente esta idea de permanencia en el tiempo es la que quedó demostrada luego de salir de la parroquia rumbo a la Pérgola de las Flores (en la comuna de Recoleta), en la que los dueños de locales hicieron su tradicional homenaje con pétalos, y otras cientos de personas se apostaron solo para ver o tocar la carroza fúnebre. La gente, incluso, llevaba carteles para agradecer el haberles permitido reír durante todos estos años. Después el cortejo continuó rumbo a La Cisterna, donde en el frontis de la Municipalidad se instaló un lienzo que decía "Hasta siempre Hijo Ilustre Jorge Pedreros", y en el cual también se apostaron algunas personas para despedirlo.

Finalmente, el cuerpo del artista fue llevado hasta el Cementerio Parroquial de San Bernardo. Allí estaban otros cientos de vecinos de la comuna para rendirle un homenaje que incluyó un pie de cueca. Si bien se esperaba que el funeral empezara cerca de las 15 horas, este demoró cerca de una hora y media en empezar, y destacó la interpretación del tema "Ríe". Los restos de Jorge Pedreros quedaron en el mausoleo familiar.