Secciones

Cristián Suárez sería la novedad en la formación de Cobreloa

lima suspendido. El mediocampista recibió una fecha de castigo por parte del tribunal de penalidades de ANFP.
E-mail Compartir

Mientras todos piensan en disfrutar las fiestas patrias, el fútbol no para y los equipos ya están pensando en la fecha del fin de semana.

Y en Cobreloa se enfrentan a dos oportunidades únicas de conseguir logros importantes. Una, la de no perder el sábado en su choque ante Cobresal -16.00 horas en el Calvo y Bascuñán- para igualar la marca histórica de 26 partidos sin perder del equipo de José Sulantay, en 1992.

Pero la más importante para la plantilla naranja es la de acceder nuevamente a la punta de la tabla de posiciones, al menos por unos minutos. Eso si es que se vence a los cobresalinos y logran meterle presión a Universidad Católica, que se mide frente a O"Higgins, horas más tarde en la capital.

Pablo "Mota" González no cambia su discurso. "Lo que hagan ellos no es nuestro tema porque estamos trabajando bien y con la certeza de que si mantenemos este rendimiento, en algún momento los vamos a tener que alcanzar".

Una opción que refrenda el goleador Gastón Lezcano. "Nuestra tarea no es esperar que se caiga nadie. Hay que ganar y sumar puntos. Si eso le mete presión al puntero no es nuestro tema. Tenemos que mantener el funcionamiento y ante todo, tratar de finiquitar más las opciones que nos estamos creando por partido", entiende el argentino.

Uno menos, dos más...

La mala noticia para el cuerpo técnico loíno es la confirmación de que René Lima se queda fuera del compromiso sabatino.

"Le pedí disculpas al árbitro pero era probable que me quedara fuera. Es una pena porque me había recuperado de una lesión y estaba jugando, pero confío en que mis compañeros van a hacer una buena presentación y se quedarán con los puntos este sábado", dijo el volante trasandino.

Pero hay otros que están prácticamente listos para volver al equipo titular. Se trata de Alejandro Vásquez y el capitán, Cristián Suárez, quienes vuelven tras superar sendas lesiones en sus rodillas.

Vásquez indica que "el tratamiento me ha ido quitando el dolor pero aún debo entrenar estos días para ver si el técnico decide que vuelva a estar entre los titulares".

Sin embargo, Suárez ya está listo para retornar a la última línea. "Me siento bien, la semana pasada fui a la banca y "Chicho" García me dio unos minutos frente a Unión Española. Si lo determinan, podré estar desde el inicio pero si es que no, mis compañeros lo vienen haciendo muy bien", confirma el ex Unión San Felipe.

De todas maneras, su ingreso prácticamente estaría definido, pasando Sebastián Roco como marcador derecho -en lugar de Diego Silva- y Diego Reynoso como último hombre.

Jorge García no define quién juega ante los cobresalinos, pero tiene clara la idea. "No vamos a cambiar el estilo. Iremos con línea de tres en el fondo y en ese aspecto, puede que Suárez vuelva a ser titular porque es un jugador que nos da mucha seguridad en el fondo. Lo demás lo definiremos en estos dos días de trabajo, preparando al equipo que entrará jugando", dijo el DT.

El invicto: Lo que menos preocupa.

Jorge "Chicho" García afirma que "cuando el equipo se planteó los objetivos de este semestre, en ningún caso se habló del invicto. Los buenos rendimientos no se basan en estadística. La estadística es una consecuencia de buenas actuaciones. Nosotros estamos preocupados de no ceder terreno en la lucha por los puestos de avanzada y ojalá, mantener la línea futbolística. Las marcas son importantes, pero en ningún caso nos va a generar presión en el próximo partido", enfatizó el DT.

Directiva apuntará a retener figuras que terminan vínculo

fin de semestre. Modalidad de torneo apunta a traer sólo cuatro refuerzos.
E-mail Compartir

Son varios los jugadores del actual plantel que finalizan contrato a fin de 2013, pese a que otros consiguieron extender su vínculo con el club hasta mediados del año siguiente, pensando en que la modalidad de torneo indica que el actual campeonato es el apertura de la presente temporada y que tras un breve receso en diciembre, todo se reanuda en enero, con la disputa del clausura.

Y si bien nadie está pensando en ello, hay claridad en Cobreloa que la apertura en el mercado de pases a fines de año será breve y la prioridad apunta a retener a quienes terminan su contrato.

Marcelo Montiel, gerente del club, estipula que "no es algo que se esté viendo hoy pero tenemos claro que no más de cuatro refuerzos son los que llegarían en la temporada entre torneos, aunque la idea siempre será la de revisar los contratos de quienes terminan su vínculo con nosotros".

Ese orden, según el presidente de la comisión de fútbol, Patricio Contreras, es "el que siempre debería prevalecer, aunque como habrá elecciones, nosotros -sobre todo él, que va a la reelección- no sabemos qué va a pasar en diciembre. Pero quienes deben seguir como directores tienen claro que en diciembre terminan contrato José Pérez y Gastón Lezcano, que son piezas importantes en el trabajo del actual técnico".

Jorge García, el entrenador minero establece lineamientos. "No podemos preocuparnos hoy de estos temas pero claramente, Lezcano y Pérez son jugadores importantes del plantel y habrá que ver su voluntad de seguir o si tienen ofertas para partir en diciembre. A nosotros nos interesa que el grupo se mantenga", explica el actual estratego.

Los hinchas ya hacen presión para que estos dos futbolistas sean prioridad en las negociaciones de la dirigencia por retenerlos.

Pérez y Lezcano se enfocan en el hoy

No es tema para ambos. Tanto José Pérez como el delantero Gastón Lezcano quieren centrarse en la actual campaña y no pensar en el futuro. "Veremos en diciembre, pero siempre he dicho que me siento muy cómodo acá", afirma el mediocampista, mientras que el atacante trasandino subraya que "la cabeza está puesta en ganar algo con este grupo. Después se verá lo otro".