Secciones

Se extiende la alerta temprana preventiva en comuna de Ollagüe

E-mail Compartir

La dirección regional de Onemi Antofagasta declaró alerta temprana preventiva para la provincia El Loa, concentrándose especialmente en la comuna de Ollagüe por chubascos y posibles tormentas eléctricas que afectan a los sectores cordilleranos y precordilleranos de la región, vigente desde el día 4 de enero hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

De acuerdo a la información obtenida del centro de meteorología regional, las condiciones para Ollagüe son de nubosidad parcial, con posibles precipitaciones a partir de está tarde y que se extenderán hasta el día miércoles.

Los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil, están evaluando y monitoreando permanentemente cada tres horas las condiciones de riesgo y las respectivas situaciones de vulnerabilidad asociadas a este fenómeno, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, coordinando y activando los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia regional, provincial y comunal, estableciendo las coordinaciones previstas para la planificación especifica para estos casos, y así evitar el impacto sobre la población.

Sin mayores inconvenientes se encuentran los pasos fronterizos Jama y Sico, estos están completamente habilitados, a pesar de que se encuentran con escasa nubosidad, variando a nublado y con probabilidad de chubascos hasta el día miércoles 8 de enero, se recomienda conducir con precaución.

El llamado a la población hecho por el director regional Onemi Antofagasta, Mario León, es a la prevención y a tomar todas las medidas necesarias que resguarden la seguridad, tales como la revisión de techumbres, especialmente en viviendas de material ligero y la verificación de las canaletas para así evitar cualquier tipo de inundación o peligro.

El Centro Regional de Alerta Temprana de Onemi Antofagasta continuará evaluando la evolución del pronóstico emitido por el Centro Meteorológico de la zona norte y así tomar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil.

Según el pronóstico entregado por el Centro de Meteorología regional para la ciudad de Calama es de escasa nubosidad, por lo cual no se esperan precipitaciones. Estableciendo que para los próximos cinco días la ciudad presentará mínimas que bordearán los 5°c y una máxima cercana los 24°c.