Secciones

$100 millones debe joven periodista que lucha contra el cáncer

E-mail Compartir

El sábado se cumplió uno de los sueños más anhelados de la periodista Claudia Prado Crenovich (38), el volver a su casa para poder estar cerca de su familia y en especial de sus dos hijos de 13 y 6 años.

Claudia estudió periodismo en la exUniversidad José Santos Ossa, sin embargo, no estaba ejerciendo su profesión.

Desde hace un año que esta madre y profesional ha iniciado una dura lucha contra un cáncer gástrico que finalmente la mantuvo internada en la Clínica Las Condes donde tuvo que ser intervenida en varias ocasiones.

Además fue sometida a cuatro ciclos de quimioterapia y luego al menos a dos cirugías complejas donde se le detectó un tumor gástrico, lo que dada su situación llevó a los profesionales a realizar una intervención para una desfuncionalización digestiva.

Pero su deseo de salir adelante y sus ganas de vivir han podido más y pese a que debe continuar con cuidados especiales en su casa, nada apaga la alegría que irradia su sonrisa. Ahora será su familia la que deberá hacerse cargo de suministrarle los cuidados y tratamientos que recibía en el hospital.

Sin embargo, desde que se inició su periplo por distintos establecimientos médicos, hasta que se le diagnosticó su enfermedad, comenzó a generarse un segundo problema que ha afectado a toda su familia: los gastos en salud, dado que ella es paciente Fonasa que no cubre los gastos médicos derivados de su estado.

Su hermano Javier, contó que todavía está pendiente saber el valor final de las atenciones realizadas en la Clínica Las Condes, donde debió ser trasladada producto de la complejidad de su enfermedad.

"Nosotros como familia ya adelantamos más de 40 millones de pesos a la cuenta pero sabemos que están por entregarnos una boleta mucho más grande debido al tiempo que Claudita estuvo hospitalizada y todo lo que eso conlleva", precisó.

Se estima que el tratamiento que se le ha aplicado hasta ahora bordeará los 100 millones de pesos, dinero que la familia no tiene como solventar y que ha generado verdadera preocupación, sumado al estado de la paciente.

El último recinto de salud donde estuvo Claudia fue el Hospital Regional, donde se le entregaron tratamientos paliativos del dolor, hasta que se optó por continuar con su evolución en casa. Desde ahí Claudia ha intentado impulsar desde ella misma una mejoría, en la que ha estado rodeada de su familia y también de sus amigas.

Tarina Pizarro, una de sus más cercanas dijo que "es increíble las ganas que le está poniendo Claudia a superar su enfermedad, nosotros sabemos lo complicado que es todo esto y estamos tratando de juntar los recursos necesarios para solventar los gastos".

Lo que se está intentando hacer es conseguir personas que se comprometan a colaborar económicamente con Claudia y su familia para poder pagar los gastos asociados a esta enfermedad, por lo que están circulando listas entre sus más cercanos para reunir la mayor cantidad de dinero posible.

La familia ha sido cuidadosa con la situación de Claudia y hasta ahora su preocupación principal está centrada en su salud.

Existe una cuenta RUT del Bancoestado donde se puede colaborar, para ayudar a esta situación económica, cuyo número es 13.010.984-5 a nombre de Tarina Pizarro, o bien contactarse a su correo electrónico tarinapd@gmail.com, para informarse de la manera más adecuada.