Secciones

Paulina García: "Gloria se defiende sola, camina solita"

E-mail Compartir

"Gloria se defiende sola, camina solita, es potente, es hermosa", dice la actriz Paulina García. El motivo de su reacción es simple: la cinta nacional "Gloria" fue nominada ayer a los premios Goya de España en la categoría de mejor película Iberoamericana.

"Parece que funcionó bien, a la gente le gustó mucho, tanto a los críticos como al público. Esto fue como bien unánime, así que esta nominación confirma un poco esa percepción que tuve yo", dijo García a ayer a radio Cooperativa, tras enterarse de que la película, dirigida por Sebastián Lelio, había recibido la nominación.

En la cinta, García encarna a una mujer que comienza a entrar en la madurez y que decide comenzar a explorar la vida.

En la carrera por los Goya la película nacional se enfrentará a "Azul y no tan rosa", del venezolano Miguel Ferrari; a la argentina "El médico alemán", de Lucía Puenzo; y a "La jaula de oro", del realizador Diego Quemada-Díez.

Paulina García sólo ha visto la mexicana de Quemada-Díez, y la califica de "súper extraordinaria". Agrega que "es una tremenda película; es una historia hermosísima, una gran competencia en todo caso. Las demás las veré ahora y sufriremos".

García ganó el año pasado un Oso de Plata en el Festival de Berlín por su interpretación. Tras ello, contó la actriz, ella y sus compañeros se sintieron arrastrados "por la locura de aparecer todos los días en revistas especializadas", lo que les hizo soñar con un Oscar, pero finalmente quedaron fuera de las nominaciones.

"Lo que pasa es que como estábamos en todas las listas posibles, yo creo que nos formamos expectativas, pero no gratuitas. No era fantasiosa, estaban bien fundadas en un montón de críticas, listas y comentarios", añadió.

Hasta ahora, Gloria ha obtenido una nominación en "Independent Spirit Awards" a la mejor película extranjera, y galardones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, los Premios Pedro Sienna, y el Festival Internacional de Hawai.

Mientras, el director de la cinta, Sebastián Lelio, aseguró que "estamos muy contentos con esta nominación, porque viene de España, que ha sido fundamental en la historia de la película. De alguna manera 'Gloria' inicia sus días en Cine en Construcción, del Festival de San Sebastián; por eso, esta nominación se enmarca en esta relación tan íntima que la película ha ido teniendo con España".

Aunque recalcó que para él los premios son algo "cuático", Lelio recalcó que "cuando vienen, hay que recibirlos con alegría, y en este caso la nominación es motivo de alegría suficiente. Lo que pase después lo iremos viendo paso a paso".

El director agregó que estos galardones tienen "una importancia supergrande a nivel iberoamericano".

"La película siempre ha ido como dos kilómetros por delante, y nosotros hemos ido persiguiéndola. Es mi sensación. Resulta muy emocionante todo lo que ha ocurrido y que haya llegado con tanto cariño a tantos lugares. Pensábamos que podíamos tener 'chance