Sólo falta definir los grupos y la programación de partidos. Los torneos de campeones del fútbol amateur calameño tienen fecha de inicio y la acción para este verano se extenderá hasta fines de marzo.
Así lo confirmó el coordinador general del torneo, el vicepresidente del consejo local de deportes de Calama, José Bustos, quien indicó que "ya tuvimos las primeras reuniones con los delegados de cada club en dos de las tres competencias y prácticamente nos falta una reunión y definir los grupos y programación para darle el vamos a este campeonato veraniego que se juega como homenaje al aniversario de nuestra ciudad".
En rigor, se trata de la copa de campeones en serie honor, más la competencia de clubes campeones en viejos cracks y la correspondiente a la liga de taxis y colectivos.
Todos los años, las diferentes competencias concluían el mismísimo 23 de marzo, día del aniversario de la ciudad. Sin embargo, esta vez se corrió la fecha para el 30 de ese mismo mes.
"Después de conversar con las autoridades y por requerimiento de ellos, decidimos que todo concluya a fines de marzo porque cerca del 23 hay muchas actividades", explicó Bustos.
Respecto del comienzo de la fiesta deportiva en las canchas y complejos amateurs de nuestra comuna, el personero del colodep indicó que "junto con el desfile de las delegaciones en la presentación oficial que será el sábado 15, se jugará la primera fecha de la serie honor en las canchas nuevas del complejo Villa Ayquina, mientras que los partidos inaugurales de las otras dos categorías se realizarán en los demás complejos de la comuna".
En definitiva, la copa de campeones -que tiene como incentivo el enfrentamiento de los ganadores en honor y viejos cracks con sus similares de Antofagasta en partidos de ida y vuelta- reúne a unos dos mil deportistas que componen los más de 50 equipos que componen el más tradicional y esperado torneo de fútbol de la provincia.
Tal como se definió hace casi un mes, son tres asociaciones las que quedan excluidas del presente torneo 2014: se trata de las dos federadas, asociación de Calama y asociación Chuquicamata más los representativos de la Liga Exótica. José Bustos aclaró que "tiene la opción de retornar el próximo año al torneo si es que cumplen con la regla de inscripción que por capricho no vienen respetando hace ya varias temporadas".