$300 millones se invertirá en control canino durante 2014
Como la sobrepoblación de perros vagos sigue siendo un problema que afecta a la comuna, el municipio destinó 300 millones de pesos para promoción, esterilización, adopción y mantención del canil para este 2014.
Esteban Velásquez, alcalde de Calama, mencionó que se ha avanzado considerablemente en este tema y para este año se seguirán con las políticas existentes, pero además con el aporte de DMH se agrandará el canil para la recepción total de más de 300 animales.
"Agregamos 20 millones de pesos a lo que teníamos como presupuesto para 2014 para este programa, porque la ley nos permite. Éste, ha dado muy buenos resultados, porque tenemos un canil funcionando, el que a través de una de las divisiones de Codelco lo vamos a poder ampliar", expuso el alcalde.
Respecto a lo anterior, precisó que con este proyecto se podrán albergar a más de 300 perros vagos, doblando la capacidad actual.
Planteó que desde hace varios años se está trabajando en esta problemática y la evaluación hasta el momento es bastante positiva, principalmente por el trabajo que realiza la médico veterinaria Patricia Basualto en el ámbito de la educación, "pero hacía falta más recursos para la difusión, porque queremos llegar a muchos lugares con tal de promover el cuidado de las mascotas y es en este contexto que se aprobaron los 20 millones de pesos, para complementar los recursos que teníamos para este año".
Con este monto se alcanzan los 300 millones de pesos, pues se pondrá igual énfasis en los operativos de esterilización, en más difusión y la mantención del canil, que demanda parte importante de los recursos.
"Para nosotros es positivo tener perros callejeros en el canil, porque son capturados por nuestro personal y los atendemos con dos veterinarios, además de alimentarlos y cuidarlos, entregándoles buena salud y dependencias para su mantención. Tenerlos aquí y no maltratados es un avance", especificó Velásquez.
Asimismo, precisó que la difusión ha permitido crear cierta conciencia y con la esterilización evitar que cientos de hembras se crucen y "así la proliferación a futuro, lo que ha significado un avance, pero aún no tenemos las herramientas necesarias para regular".
En este sentido, Velásquez emplazó a los parlamentarios, argumentando que tienen una deuda con este tema "y quizá la invitación es para nuestros dos diputados, que apuren una iniciativa de ley en este contexto".
Agregó que es "necesario tener más herramientas para que podamos operar, porque hoy solamente podemos tener el canil, la esterilización y hacer programas de promoción y difusión. Muchas personas critican la situación de los perros, pero no sé qué esperan, porque no vamos a salir a matarlos, porque la ley no lo permite y tampoco es nuestra voluntad".