Funcionarios del Tránsito "sacaron la voz" tras sumario Contestan a las críticas
A través de una "carta abierta a la familia municipal", los funcionarios de la Dirección de Tránsito del consistorio loíno expresaron su postura acerca de los sumarios establecidos a la repartición acotando que "el desorden administrativo acusado por la Contraloría, se debe a la inexistencia de recursos e infraestructura con la que trabajamos", comentó Ana María Díaz, presidenta del gremio de trabajadores municipales.
Y agregó: "Si la infraestructura no existe, es porque no existen los proyectos en todas las direcciones para contar con ella. Con respecto al personal, y me hago cargo de esto, hemos luchado por 21 años con un tema que es muy sentido para nosotros y que es el artículo 121, dentro del cual se le da la facultad al alcalde para que creen y supriman cargos, cosa que nosotros hemos venido rechazando puesto que atropella la carrera funcionaria. Por lo tanto y en relación al último paro, entre todos los temas que logramos instalar como mesa tripartita, existe la modificación de las plantas, y creo que por ese medio el tema de los funcionarios se podría solucionar, porque a través de ese medio el tema se podría solucionar para atender la alta demanda de la comunidad", dijo Díaz.
En relación al sumario que encausó la Contraloría, Ana María Díaz, comentó que esa es una facultad del organismo independiente y del cual están sujetos todas las reparticiones y que no se pueden objetar, pero al mismo tiempo enfatizó: "Esta investigación hecha por la Contraloría data entre los años 2011, 2012 y comienzos del 2013 y nos parece importante mencionar, porque fue un período de cambios dentro de la propia Dirección de Tránsito, no así de Finanzas y Control como aparece dentro del informe, pero si fue un período delicado al interior de la repartición".
Además mencionó que no se han establecido responsabilidades de quien en este período estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito. "Creemos que apuntar a quienes tuvieron responsabilidad dentro de este tema, porque de alguna medida tampoco escucharon la voz de la experiencia.
Según los funcionarios, a través de la presidenta del gremio, el tema que se trató en Concejo Municipal, ha sido llevado a una situación de incompetencia y de mala gestión, siendo que en la Dirección de Tránsito existen muchos trabajadores con bastante experiencia y avalada por años de servicio, que tras este sumario han quedado en mal pie debido a la mala "gestión en un período determinado".
Además, el documento expresa que: "La gestión no sólo depende del funcionario o del director, sino también de los recursos que la alta dirección asigne a cada una de las direcciones, de esa trilogía depende la eficiencia y deficiencia de las direcciones", añade el documento elaborado por los funcionario del Departamento de Tránsito, y que también alude a otras reparticiones como la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes).
Por último, expresaron que Contraloría hizo bien en realizar un trabajo de inspección al interior del Departamento de Tránsito, y dar a conocer aspectos que a diario son una realidad al interior de este organismo, puesto "que transparenta y muestra cuál es la realidad con la que trabajan y también desnuda sus deficiencias, las que no pasan por uno o más funcionarios, sino que da cuenta de las necesidades que tiene el servicio y que durante el período controlado no hubo mayor interés de mejorar, como tampoco por abordar de manera seria, oportuna y con la importancia que reviste".
También esperan que los concejales municipales tengan una mayor amplitud de conocimiento, por lo que invitaron al cuerpo colegiado a conocer en terreno el trabajo que se realiza, para que sepan desde la experiencia misma cuáles son esas deficiencias y también las carencias con las que deben lidiar y así tener un panorama acabado de la realidad al interior de la Dirección de Tránsito, que les permita trabajar por mejorar, y con ello dar un servicio que no sea cuestionado y menos aún, criticado y avanzar en las mejoras que el sistema necesita para ello.
En relación a lo que consideraron críticas por parte de un funcionario municipal a través de un medio de prensa local, los funcionarios precisaron e invitaron a quien las emitió, a "ser más constructivo y cuyas palabras vertidas ayuden a la convivencia laboral y por cierto, 0 ayuden a mejorar las deficiencias encontradas. No estamos defendiendo lo indefendible, sino más a generar soluciones de bien común", expresa el documento.