Secciones

Chahuán reprende a fiscal que criticó fallo por Melinao

E-mail Compartir

"Los fiscales pueden opinar, pero con altura de miras y con respeto", advirtió ayer el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien analiza abrir una investigación por las críticas que habría hecho el fiscal de Collipulli, Luis Chamorro, a los jueces que absolvieron el jueves al werkén Daniel Melinao de la muerte de un sargento de Carabineros ocurrida el año pasado.

"Voy a interiorizarme en detalle de lo que dijo, pero además -por dicha declaración- podría haber eventualmente alguna investigación interna en la cual soy la última instancia, y eso lo determinará el fiscal regional", dijo Chahuán.

Chamorro dijo que los jueces del tribunal oral de Angol tuvieron "falta de continuidad y desconcentración" en el caso.

El vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró que el organismo "no justifica" las críticas y le solicitó un informe a Chamorro.

El Tricel proclama a Bachelet y solicita educación cívica escolar

E-mail Compartir

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) cumplió ayer con el formalismo de proclamar oficialmente como ganadora de las elecciones del 15 de diciembre y Presidenta electa a Michelle Bachelet Jeria.

En el acto, el presidente de esta instancia, Patricio Valdés, le solicitó a la futura gobernante que reponga las clases de educación cívica obligatoria en la enseñanza básica y media.

A su juicio, "tal conocimiento otroramente fue fundamental para despertar la curiosidad y el interés" de la ciudadanía por las instituciones públicas como la suya.

Su petición tiene como contexto también la vigencia del voto voluntario, que se tradujo en una alta abstención tanto durante la primera como en la segunda vuelta.

Bachelet asistió acompañada por su madre, Ángela Jeria, y en la cita el Tricel oficializó que la candidata de la Nueva Mayoría obtuvo el 15 de diciembre el 62,17% de los votos contra un 37,83% de su contendora de la Alianza, Evelyn Matthei.

En el encuentro, Bachelet agradeció el respaldo mayoritario que tuvo en los comicios. "Ese apoyo es un mandato para llevar adelante los cambios que prometimos al país", añadió.

La futura gobernante afirmó que está trabajando en delinear los proyectos comprometidos y en elegir a "los mejores" nombres para nominar en el gabinete. Su promesa es anunciar a los ministros, subsecretarios e intendentes durante la segunda quincena de este mes, antes de la entrega del fallo por los límites marítimos que realizará el 27 la Corte Internacional de Justicia.

"Estamos con ganas, energía y entusiasmo para partir a toda máquina el 11 de marzo", añadió la Presidenta electa.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, negó que ellos le hayan entregado una lista con propuestas para integrar el gabinete.

"La decisión es un facultad exclusiva y excluyente de la Presidenta", comentó el diputado, quien no quiso comentar si algunos de los parlamentarios en ejercicio que dejarán el Congreso en marzo podrían sumarse al Gobierno.

Para él, "la amplitud" con que Bachelet debe tomar su decisión debe ser "sin límites. Por eso nosotros no estamos por proponer ni por descartar".

Durante esta semana la Presidenta electa se ha reunido con los presidentes de los siete partidos y movimientos que integran la Nueva Mayoría, a objeto de discutir probables integrantes del gabinete.

En es tarea ha contado con el apoyo de su ex jefe programático, Alberto Arenas; y del secretario ejecutivo de su comando, Rodrigo Peñailillo, quien fue su ex jefe de gabinete cuando fue Presidenta entre el 2006 y el 2010.

Las reuniones han incluido acercamientos con parlamentarios, a quienes Bachelet le pidió que le envíen una lista con cinco proyectos prioritarios para los habitantes de las regiones que representan.

La única autoridad de la centroderecha que acudió a la ceremonia fue el presidente de RN, Carlos Larraín, quien explicó que asistió porque lo considera "un acto cívico importante".

"Nosotros debemos estar orgullosos de nuestro sistema institucional, tenemos cambios periódicos de quienes ejercen la presidencia, se respetan las leyes y me gustan las formalidades republicanas. No todos los países gozan de esta periodicidad y de este orden", comentó el senador.

Larraín dejará el Congreso en marzo y la presidencia de RN en mayo. El parlamentario aseguró que si el Gobierno de Bachelet es "social demócrata" ellos le prestarán toda su colaboración. "Pero no me gustaría que fuera un Gobierno tironeado por las puntas", agregó el dirigente.