Bolivia trabaja con tres equipos en su demanda marítima
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló ayer que, para evitar equivocaciones, su país trabaja con tres equipos en la revisión de los documentos que forman parte de la demanda por una salida soberana al mar presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Estamos trabajando con mucha seriedad, con mucha responsabilidad. Nunca quería decirlo, pero les digo: tenemos tres equipos de trabajo para no equivocarnos", dijo el mandatario en una rueda de prensa.
Apuntó que la documentación de la memoria de la controversia, que se presentará en abril, es objeto de una revisión y un cruce de información entre el equipo de asesores externos, el del agente boliviano ante la CIJ, el ex Presidente Eduardo Rodríguez (2005-2006) y un equipo presidencial.
El mandatario agregó que no se revelarán los nombres de los asesores de su país que ayudan a preparar la documentación.
"Estos tres equipos tienen que revisar documentación en la parte histórica, económica, jurídica y (el cumplimiento) de los procedimientos ante los tribunales internacionales", sostuvo.
El gobernante boliviano se refirió al tema tras confirmar que una misión de su país partió a España para reunirse hoy en Madrid con asesores internacionales con los que se evaluará la documentación que se prepara para abril.
Morales ratificó que tiene "mucha confianza en los tribunales internacionales" porque en esas instancias "se buscan soluciones pacíficas" al reclamo boliviano.
El Gobierno de Bolivia presentó el año pasado una demanda contra Chile ante la CIJ para pedir un fallo que obligue al Ejecutivo chileno a negociar en firme y de buena fe un acuerdo pronto y efectivo sobre la petición boliviana de una salida al Pacífico.
La Paz alegó la supuesta existencia de "derechos expectaticios", que significaría que Santiago generó expectativas de que estaba dispuesto a negociar una salida al mar, lo que en la práctica no ha ocurrido.