Poste eléctrico pone en peligro a vecinos de Yalquincha
La comunidad de Yalquincha, manifestó su molestia porque hace más de dos meses que un vehículo desconocido colisionó un poste eléctrico dejándolo en malas condiciones. Ya que está arrancado desde su base y sólo se sostiene del cableado que poco resiste el peso, lo que provocará en cualquier momento que la estructura se desplome y cause algún accidente o daño.
Luis Plaza, integrante de la Comunidad de Yalquincha expresó su molestia en contra de Elecda y la municipalidad de Calama, ya que ninguna les planteó alguna solución aludiendo que la responsabilidad es de la empresa contratista que realizó las obras de postación. "No sabemos qué hacer, porque la empresa que realizó la obra está en Santiago, por lo tanto no hay respuesta concreta de su parte. Además, nosotros deberíamos haber contado con luz eléctrica en septiembre del año pasado y aún no tenemos" agregó.
"Nosotros estamos transitando constantemente por el sector, porque es una zona de mucho tránsito vehicular y de pastoreo, por lo tanto que es un peligro constante para todas las personas. Porque al caer esta estructura puede matar a una persona", comentó Gustavo Julio, integrante de la comunidad.
La municipalidad reconoce no haber realizado acciones directas sobre el asunto, porque aún no ha recepcionando la obra realizada por la contratista Ainco, ya que no estaban las condiciones óptimas para ello.
El asesor jurídico del municipio, Carlos Ávalos, comunicó que "nosotros dimos un plazo de dos días para que la empresa Ainco responda, y en el caso de no hacerlo tomaremos acciones legales contra la empresa por incumplimiento de contrato. Porque es la empresa contratista la que tiene que responder, por ello nosotros pondremos toda nuestra voluntad en solucionar este problema".
Según indica la empresa eléctrica ellos no tienen facultad para arreglar el poste, ya que la postación mencionada es parte de una línea eléctrica que no es de propiedad de Elecda. Dicha línea no se encuentra en servicio y al ser de propiedad de terceros, la empresa no puede operarla ni efectuar reparaciones en ella por iniciativa propia.