Secciones

Arrestan a sujeto por una deuda de 13 millones de pensión a hijos

E-mail Compartir

Personal de la PDI de la ciudad, logró el arresto de un hombre de 53 años, contratista, quien era requerido por el Juzgado de Familia por una deuda impaga de 13 millones de pesos en pensión de alimentos.

El hombre eludió el actuar de la justicia durante años gracias a que de manera regular cambiaba de domicilio y así evitaba el pago de la pensión alimenticia de sus tres hijos que viven en Santiago. Este accionar dificultó las diligencias policiales para dar con su paradero.

Según los antecedentes del caso, la detención del hombre se realizó en el cuartel de la PDI en momentos que el sujeto fue a preguntar por qué lo estaban buscando.

Al identificarse apareció una orden de detención en su contra y personal policial le leyó sus derechos y quedó detenido en la unidad policial, y deberá pasar 15 días de reclusión nocturna. De acuerdo a los antecedentes policiales el hombre hace años que arrastraba la deuda y es padre de tres hijos que viven en la capital.

La pensión se puede acordar de diferentes formas y no siempre debe ser a través de tribunales de justicia.

Se puede llegar a un acuerdo voluntario, en forma extrajudicial el cual se recomienda presentar por escrito al tribunal de Familia para que éste le dé su aprobación y pueda luego exigirse su cumplimiento. Para esto cualquiera de los padres puede acercarse a un centro de mediación donde lo ayudarán con ese trámite.

Si no se llega a acuerdo en la mediación, la pensión se podrá demandar.

En este caso es el juez de familia quien determina cuánto se deberá pagar por pensión.

Mientras dura el juicio se define un monto de "alimentos provisorios" a pagar, para que él o los hijos no queden sin pensión durante ese período.

Los montos de pensión varían, porque se toman en cuenta los ingresos de quien paga la manutención.

Un interno de Tocopilla

E-mail Compartir

El fiscal (s) de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, obtuvo una sentencia de condena en contra de Oscar Fabián Varela Castillo de 28 años, a quién el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta, encontró culpable de cometer el delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de drogas, ilícito por el cual le aplicó una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio y al pago de una multa de 10 UTM, unos 400 mil pesos.

De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal Godoy, los hechos ocurrieron el día 24 de junio del año 2012 alrededor de las 16:15 horas cuando personal de Gendarmería sorprendió al interno, Oscar Fabián Varela Castillo, al interior del CDP de Tocopilla, portando sin contar con autorización, una bolsa transparente, contenedora de 23,70 gramos de clorhidrato de cocaína.

El imputado renunció a su derecho a guardar silencio y reconoció que ese día una mujer de la que dijo desconocer su identidad le llevó la droga que le había enviado un amigo.

Explicó que era consumidor desde los diez años y que la bolsa con la que fue sorprendido era para su consumo personal.

El Tribunal, luego de escuchar la prueba consistente en testimonial, fotográfica, pericial y documental, dio por acreditados tanto los hechos como la responsabilidad que en los mimos cupo al acusado.

El imputado deberá cumplir esta pena, una vez que cumpla la pena que esta cumpliendo actualmente que es de 15 años en la unidad penal del puerto salitrero.

Auto quedó incrustado en la tolva de un camión tras accidente de tránsito

E-mail Compartir

Por causas que se investigan un auto quedó incrustado debajo de la tolva de un camión tras colisionar con la pesada máquina.

Los antecedentes del hecho indican que uno de los dos vehículos no respetó el derecho preferente a paso por la avenida Balmaceda ocasionando el accidente.

Según testigos de la colisión, el camión de manera repentina habría doblado hacia el taller de una empresa de buses del sector para ingresar. En ese momento, el auto pequeño que circulaba de sur a norte por la avenida ante la repentina maniobra impactó al camión, incrustándose debajo de la tolva de la máquina.

Pese a la gravedad del accidente de tránsito, el conductor del vehículo menor, perteneciente a una empresa de alarmas, sólo quedó con alguna lesiones menores.

Al lugar del accidente acudió personal de emergencias del hospital Carlos Cisternas de Calama y de Bomberos, quienes ayudaron en las labores de rescate del conductor del móvil pequeño, quien luego del rescate fue trasladado hasta el servicio de urgencia del recinto asistencial donde se le habría diagnosticado lesiones de carácter leve.