Arrestan a sujeto por una deuda de 13 millones de pensión a hijos
Personal de la PDI de la ciudad, logró el arresto de un hombre de 53 años, contratista, quien era requerido por el Juzgado de Familia por una deuda impaga de 13 millones de pesos en pensión de alimentos.
El hombre eludió el actuar de la justicia durante años gracias a que de manera regular cambiaba de domicilio y así evitaba el pago de la pensión alimenticia de sus tres hijos que viven en Santiago. Este accionar dificultó las diligencias policiales para dar con su paradero.
Según los antecedentes del caso, la detención del hombre se realizó en el cuartel de la PDI en momentos que el sujeto fue a preguntar por qué lo estaban buscando.
Al identificarse apareció una orden de detención en su contra y personal policial le leyó sus derechos y quedó detenido en la unidad policial, y deberá pasar 15 días de reclusión nocturna. De acuerdo a los antecedentes policiales el hombre hace años que arrastraba la deuda y es padre de tres hijos que viven en la capital.
La pensión se puede acordar de diferentes formas y no siempre debe ser a través de tribunales de justicia.
Se puede llegar a un acuerdo voluntario, en forma extrajudicial el cual se recomienda presentar por escrito al tribunal de Familia para que éste le dé su aprobación y pueda luego exigirse su cumplimiento. Para esto cualquiera de los padres puede acercarse a un centro de mediación donde lo ayudarán con ese trámite.
Si no se llega a acuerdo en la mediación, la pensión se podrá demandar.
En este caso es el juez de familia quien determina cuánto se deberá pagar por pensión.
Mientras dura el juicio se define un monto de "alimentos provisorios" a pagar, para que él o los hijos no queden sin pensión durante ese período.
Los montos de pensión varían, porque se toman en cuenta los ingresos de quien paga la manutención.