Daniel Alcaíno sobre su show: "Le damos a todo y no nos importa nada"
En 2007 Daniel Alcaíno estrenó su espectáculo "Yerko sin censura", con el cual giró durante dos años por varias ciudades del país. "Fue una universidad para mí porque aprendí muchas cosas", reconoce este actor formando en la Universidad de Chile, quien recuerda con cariño ese show porque le fue "muy bien".
Sin embargo, tuvieron que pasar seis años para que el intérprete de Exequiel en "Los 80" volviera a las tablas con una nueva rutina centrada en su popular personaje. Así fue como en octubre del año pasado estrenó "Yerko al poder", con el cual llegará hoy (21 horas) al Casino Enjoy de Viña del Mar, para hacer una temporada de cuatro funciones.
La rutina es un monólogo con apoyo multimedia, a través del cual Alcaíno se ríe de la contingencia nacional, sus autoridades, instituciones, lo bueno y lo malo de los chilenos, los candidatos y las piñericosas, entre otros temas. Hasta ahora, el show ha sido visto por más de 8 mil personas, algo que tiene muy contento al actor, quien dice que este espectáculo lo pilla en otro momento de su vida en relación al primer espectáculo: "Me siento más tranquilo, más maduro en este oficio, con un personaje mucho más dominado en términos actorales".
A ello se agrega que en los siete años transcurridos desde "Yerko sin censura" también ha habido un cambio en la sociedad. Desde esta perspectiva comenta que "creo que se han ido abriendo las puertas de las cosas que se pueden decir, los temas que se pueden tocar, personajes que antes eran intocables ahora lo son menos. Y la gente también se ha sacudido de muchas cosas, han salido a las calles y se han manifestado, por lo que creo que el personaje es una voz más en esta lucha por cambiar el modelo".
Otra característica que aporta al éxito de la puesta en escena es la libertad de decir lo que quieran, a diferencia de lo que sucede en televisión. "Allí tenemos una línea editorial a la que tenemos que ceñirnos (con Jorge López, su guionista de siempre), y aquí somos nosotros nuestra propia línea editorial. Tenemos que tener nuestro propio criterio, y que es un poco descriteriado porque le damos a todo y no nos importa nada", dice.
En este sentido, considera que el público "agradece que en el show nosotros nombremos a toda la gente 'innombrable