Ayer se inauguraron las nuevas dependencias en las que atenderá el departamento de Extranjería de la Gobernación de El Loa, asegurando más módulos, mayor espacio y con tecnología que permitirá autoconsultas, evitando las habituales filas. Las instalaciones se ubican en calle Félix Hoyos 2196-A, lugar en el que funcionó la Fiscalía.
La gobernadora de El Loa, Lorenza Muñoz, comentó que este cambio es un gran logro y una demostración de querer entregar un mejor servicio y una buena atención a los extranjeros.
"Siempre hemos estado en este proceso, de entregar una buena atención y se ha visto, como cuando arreglamos la plaza que está a un costado de la Gobernación, donde pusimos mejores asientos, techos para evitar el sol, porque siempre hemos querido tratarlos bien", añadió la autoridad.
Además, precisó que así como se realizan estos esfuerzos, también se espera que los que llegan "respeten nuestras leyes, cultura y formas de vida. La idea es que la gente se instale de acuerdo a la ley, pero de manera digna, lo que es importante".
El nuevo edificio posee varios módulos de atención personalizada, pero también un tótem que les permite sacar hora y acceder a diferentes indicadores que son demandados por los migrantes, como "su Rut, la residencia, en qué condición están, cuándo llegará su visa y cuándo ésta vence, por nombrar algunos", dijo la gobernadora.
A este autoservicio se unen dos funcionarias más, una que ya era parte del grupo de trabajadores de la Gobernación y otra que fue contratada luego de presentar su currículum en un Gobierno en Terreno.
"Atendí a muchas personas cuando salíamos a la calle y un día surgió esta persona, quien es técnico jurídico, con un muy buen currículum", contó.
Asimismo, Muñoz enfatizó que están todas las condiciones para entregar un buen servicio, por lo que también le pondrán énfasis en el trato hacia los extranjeros.
"Estoy consciente que tenemos un personal muy eficiente, pero a éste no hay que castigarlo. Lo importante es trabajar de acuerdo a nuestra fuerza y al personal que tenemos. Hay que mejorar el buen trato, porque uno puede estar muy cansada, pero no podemos olvidar que somos servidores públicos", aseveró.