Secciones

Cobreloa apuesta por plantel joven: No supera los 24 años

E-mail Compartir

Cobreloa marcha en la séptima posición en el Torneo de Clausura 2014, con cuatro puntos, a raíz de un triunfo (1-0 ante Ñublense) y un empate (1-1 ante Huachipato), además de una derrota ante el líder del certamen del balompié profesional chileno, la escuadra de la Universidad de Concepción. Mientras que en la tabla general acumulada está en la undécima ubicación, con 27 unidades, al igual que Ñublense y Cobresal, que le permite respirar tranquilo por el momento al no estar en zona de descenso.

Los Zorros del Desierto con estos registros, se ubican en la décima posición, con 27 puntos en 20 partidos, con un coeficiente de rendimiento de 1,350. Y en la cuarta fecha del Torneo de Clausura 2014, se medirán ante Santiago Wanderers, el lunes 27, a las 20 horas, en el Estadio Lucio Fariña de Quillota, ambas escuadras están en igualdad de condiciones para enfrentar dicha instancia.

El plantel minero sufrió en el finiquito en el Apertura 2013, en donde consiguió marcar 19 goles, superando a Cobresal (18), Antofagasta (18), Everton (16), Unión La Calera (15) y Huachipato (9). Pero, se vio favorecido en el rendimiento defensivo, ya que consiguió estar entre los cinco con menos goles en contra, Universidad Católica, O'Higgins, Unión Española y Universidad de Chile.

La falta de finiquito y también de una línea de juego en los últimos partidos pretende solucionar el conjunto minero, con los cuatro refuerzos que arribaron a la capital de la provincia El Loa, en donde tres realizaron su presentación en sociedad, como son: Gabriel "Demonio" Méndez, Gustavo Cristaldo, José Luis "Guachupé" Jiménez, faltando tan solo que lo haga el goleador de Newell's Old Boys de Rosario, Argentina, Hernán Altolaguirre, quien fue campeón a los 14 años, con la selección de La Pampa en los Juegos de La Araucanía Sub-17 desarrollado en Chile, recibiendo elogios del capitán de la "Roja", Iván "Bam-Bam" Zamorano.

Este defensor trasandino debutó de la mano de Gerardo Martino, el actual director técnico de Barcelona de España, en donde milita el tocopillano, Alexis Sánchez, cuando se ganó el inicial 2013. En la localidad de Rosario, en donde se formó como jugador anotó 137 goles, en los cuatro años y medio que permaneció cuya salida se debió al no estar en los planes del actual estratega del plantel de Newell's Old Boys, con un estilo de juego muy similar al "Niño Torres" de España.

Sin duda, que la partida de algunos jugadores -Pablo González, Santiago Dittborn, Alejandro Vásquez, Hugo Droguett, Diego Reynoso, Gastón Lezcano- y la llegada de tan solo cuatro refuerzos, a los cuales se sumarán elementos formados en la cantera loína conspiran con los resultados favorables que podrán obtener en el Torneo de Clausura 2014, ya que si en el Apertura el director técnico naranja, Jorge "Chicho" García, en más de una ocasión planteó que contaba con "un equipo corto" por la falta de jugadores de reemplazos por lesiones o expulsiones, es de imaginarse que acontecerá en el presente certamen del balompié nacional.

Por el momento los Zorros del Desierto cuentan además de los refuerzos, Gustavo Cristaldo, Gabriel Méndez, José Luis Jiménez y Hernán Altolaguirre, con: Luciano Palos, Sebastián Contreras y José Acevedo, arqueros; Sebastián Roco, Cristián Suárez, Miguel Sanhueza, Diego Silva y Matías González en defensa; Cristián Gaitán, René Lima, José Pérez, Patricio Troncoso y Jonatán Chaves, entre los con experiencia, a los cuales debemos agregar a Juan Carlos Araya, Richard Catrileo, Fernando Cornejo, Guillermo Cortés, Gustavo Geraldo, Carlos Gómez, Iván Ledezma, Paulo Rodríguez y Sebastián Romero en el mediocampo; e Ignacio Herrera, Jaime Grondona, Álvaro López, Vildan Alfaro, Paolo Gómez, José Guerrero y Felipe Palacios en ofensiva.

Con un promedio de edad de 23,42 años, el plantel minero que suman entre jugadores jóvenes y con experiencia 33 elementos pretende dar la pelea en el Torneo de Clausura 2014.