En Calama ha aumentado significativamente la cantidad de inmigrantes sudamericanos provenientes principalmente de Perú, Bolivia y Colombia. Las solicitudes de residencia el año 2013 alcanzaron las 7.463, superando los registros del año 2012.
Dentro de los principales motivos de la inmigración se encuentran la estabilidad laboral y económica que les permita aumentar sus ingresos. Explican que una de las mejores formas es trabajar independiente y es así como han surgido en la provincia de El Loa, muchos restaurantes especializados en comida internacional y típica del país de origen de estos inmigrantes.
Los más conocidos por los calameños son los especializados en comida peruana, que además son la población extranjera con más años de residencia en la ciudad. Sin embargo no muchos compatriotas conocen las exquisiteces que brinda la cocina colombiana, que últimamente ha estado tomando posición en el mercado de la gastronomía local.
A pasos uno del otro, se encuentran los restaurantes "Tradiciones peruanas" y "Puro Perú", especialistas en comida originaria del país vecino.
En sus respectivos locales comentan como chilenos y extranjeros disfrutan de la buena mesa.
El administrador del restaurante "Tradiciones peruanas", Luis Cano, llegó a Chile y específicamente a Calama por razones de trabajo y estabilidad económica, jamás pensó en que iba a terminar con dos restaurantes en la ciudad y además uno ubicado en la ciudad de Tocopilla, llego a Chile junto a su hermana, quien tuvo la idea de abrir un local de comida peruana.
Cuando llegó a la ciudad se dio cuenta que era una gran oportunidad abrir un restaurante, "habían locales de comida peruana, pero no era el mismo sabor, es por eso que lo pensamos como una idea de negocio", comenta el empresario extranjero.
Llevan cuatro años en la ciudad y esperan seguir difundiendo y manteniendo su cultura culinaria en esta zona del país, "como los resultados van tan bien ya tenemos tres locales, y esperamos abrir más para que los chilenos puedan conocer nuestra cultura", comenta Cano.
Los más solicitados son el lomo salteado peruano, ceviche de pescado y pescado a lo macho, entre muchos otros.
"El pescado a lo macho es una fusión entre comida oriental con comida peruana, es muy picante por ello se llama a lo macho", comenta el emprendedor. Agregando que gracias a los condimentos la comida es bien aceptada por el chileno. "La comida peruana es tan intensa en términos de condimentos, que tratamos de mezclarlas para que el paladar del cliente no sufra".
Cano comenta que en un principio fue muy difícil preparar las comidas con ese toque peruano de ajinomoto y paprika, condimentos que no se encontraban en los supermercados o ferias de la ciudad. "Antes era muy difícil hallar los condimentos, pero ahora encuentro de todo aquí en Calama", detalla.
Los que más visitan "Tradiciones peruanas" son chilenos, siendo cerca de 80% de la clientela, y por supuesto también asisten peruanos a recordar los sabores de su patria, como asimismo muchos otros extranjeros.
Actualmente "Tradiciones peruanas" cuenta con empleados peruanos y se ha convertido en un punto de encuentro para cientos de peruanos residentes en Calama.
La misma situación ocurre en el restaurante "Puro Perú", que se encuentra a pasos del centro de la ciudad.
La dueña del local Pilar Milla, llegó a Chile en el año 2003 con la clara intención de abrir un local de comida y ser trabajadora independiente: "Siempre fue ese mi sueño al emigrar de mi país, trabajar de forma independiente y dar a conocer la comida peruana aquí en la zona", recuerda.
Pero para Milla no fue fácil adquirir prestigio dentro del rubro, ya que los chilenos no estaban acostumbrados a sabores nuevos, comenta la peruana quien tuvo que trabajar durante dos años innovando sus platos para así conquistar al cliente calameño.
Platos como "sudado de pescado" y el "pescado jugoso" hechos con vino blanco al vapor son unos de los platos más pedidos en "Puro Perú". El ceviche peruano, el chicharrón de pescado, hecho con bastones de pescado frito sazonados con ají panka y mezclados con chuño. Además de la "jalea asesina", comida preparada con pescado frito y mariscos, agregándole una salsa criolla de cebolla morada picante, que se acompaña con "la chicha de jorá" bebida hecha de maíz, una de las más deliciosas de Perú.
Por otra parte, los postres han sido los que mejor aceptación han recibido por parte de los calameños. El arroz zambito hecho con chancaca de caña o la mazamorra morada que esta hecho con frutas y con maíz morado característico de Perú son los más apetecidos por los calameños.
Con una amplia variedad de platos y postres, Viviana Leal de origen colombiano y dueña de "Sabores de mi tierra" atiende a sus clientes en el local ubicado en Bañados Espinoza 2189, señala que ha tenido una muy buena acogida por parte de los paladares nacionales. "Pensé en un principio que iban a ser sólo clientes colombianos, pero ha sido excelente la recepción de los chilenos, les gustan muchísimo las bandejas paisas y las hamburguesas", comenta la extranjera.
Entre los platos más destacados se encuentran la "bandeja paisa" preparada con arroz blanco, carne molida, chicharrón, huevo frito, patacón (plátano frito), chorizo antioqueño con limón, tomate, aguacate (palta) y las infaltables arepas. Plato que además contiene lo más apetecido por los chilenos el "hogao de fríjoles", salsa hecha con lo que conocemos como porotos, pero estos son directamente traídos desde Colombia.
Otro de los platos más pedidos en "Sabores de mi tierra", es la hamburguesa colombiana, preparada con pan, lechuga, carne casera, salsa de cebolla a la pancha, mostaza, ketchup, queso, papas fritas, queso, jamón y tomate. Acompañado de limonada servida bien fría.
Viviana, lleva dos años en Calama y siempre soñó con tener un restaurante donde lograra mantener sus tradiciones en la cocina, es por este motivo que nació "Sabores de mi tierra", que lleva ya seis meses en funcionamiento. "Desde que llegue soñé con ser independiente, y comencé a comentarle a mi esposo, y así nació la idea, ya que no había mucha variedad de restaurantes colombianos en la ciudad", comenta la extranjera.
La cocina extranjera, ha captado las preferencias no sólo por parte de sus compatriotas que buscan un lugar donde poder recordar de alguna forma su país, sino que también de los loínos que se han convertido en los principales comensales de estos recintos.