El paseo Granaderos debería estar terminado a mediados de año
Las obras del proyecto Paseo Granaderos siguen avanzando y ya alcanzan un 40%, según lo que explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Julio Calderón.
Con una inversión de tres mil 884 millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el ministerio y la municipalidad de Calama, se enmarca en el programa de Espacios Públicos del Minvu y su objetivo es "la recuperación de una faja de terreno que se ha mantenido sin uso históricamente y carente de consolidación urbana de Calama, para transformarla en un espacio público que genere un nuevo umbral de acceso de esta ciudad y que cambie la imagen urbana del sector", planteó Calderón.
Tiene una longitud de 1.5 kilómetros y se estima que su fecha de término sea en julio de 2014.
Este proyecto arquitectónico apunta a generar un paseo enfocado principalmente a la actividad recreativa y de esparcimiento, incluyendo una plaza de juegos infantiles, otra para fitness enfocada a los adultos y un skatepark.
También considera recorridos peatonales y lugares de encuentro. Incluye aceras, ciclo vía, pavimento de vías inclusivas para discapacitados, paseo peatonal arborizado, áreas verdes, jardineras con muretes y asientos, elementos de sombra, estructuras cubo, como "pérgolas" de protección solar y descanso, sombreaderos con bancas y mobiliario urbano.
Se une a lo anterior luminarias, basureros, bebederos, portabicicletas, bornas de seguridad peatonal y piletas de agua en la zona central paseo.
Calderón planteó que esta obra recobra importancia debido a que se emplaza en una de las principales avenidas y vías longitudinales de la comuna, que conecta con Chuquicamata.
"Además estamos interviniendo uno de los sectores residenciales que no contaba con infraestructura pública relevante", expresó la autoridad regional.