Derechos ante los cajeros automáticos
Si un consumidor recibe un billete falso debe reclamar directamente al administrador del dinero.
Los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que en este caso se traduce en que el dinero solicitado se entregue y en la cuenta se refleje lo efectivamente recibido.
Una empresa profesional, una vez conocido algún error, debe tomar todas las medidas para solucionar el problema y responder a los consumidores afectados.
El banco propietario del cajero automático posee todos los antecedentes electrónicos para aclarar la situación, pues existen mecanismos ya establecidos entre los bancos para solucionar este tipo de inconvenientes.
El banco que ofreció y puso a su disposición el servicio de cajeros automáticos, también debe estar disponible, cuando se producen problemas que perjudican a los consumidores.
Si un consumidor no obtiene respuesta de la empresa o ésta es insatisfactoria, puede acudir al Sernac para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos.
En caso de que se entregue menos plata o dinero deteriorado es recomendable que los consumidores primero recurran a la sucursal del banco propietario del cajero automático con el comprobante de la transacción y, paralelamente, se ponga en contacto con la entidad de la cual es cliente.
Asimismo, las empresas profesionales tienen la obligación de tomar todos los resguardos para cerciorarse que el dinero que entregan sea auténtico de manera de no causar ningún daño a los consumidores por su incumplimiento. Cuando eso no ocurre, las empresas deben responder ante el consumidor e indemnizarlo por los daños causados.
Si un consumidor recibe por parte de una empresa o cajero automático un billete falso, debe reclamar directamente al administrador del dinero.
Ello servirá, por una parte, para que la empresa tome conocimiento de que se puede estar cometiendo un delito y adopte las medidas para verificar si existen otras partidas de dinero adulteradas y por otra, para que entregue solución al consumidor afectado. También es necesario dejar constancia en Carabineros, Policía de Investigaciones o, directamente ante el Ministerio Público.