Las historias de un feo a la pantalla grande
Las historias del escritor Hernán Rivera Letelier llegarán a la pantalla grande este año por primera vez. Serán dos películas: "Fatamorgana de amor con banda de música" (1998), lista para su estreno en 2014, y "La contadora de películas" (2009), cuyo guión ya está en pleno proceso de creación.
Y aunque la biografía de Hernán Rivera Letelier parece sacad a de una película, no aparecerá en ninguna, porque según él, "las echaría a perder".
El escritor, en su juventud recorrió las carreteras con una mochila al hombro, fue rey de pistas de baile, predicador evangélico y conoció las profundidades de la tierra mientras era minero.
Así se convirtió en narrador y muchas veces en el protagonista de sus cuentos, con el desierto como escenario principal. De esas andanzas nació "El Feo", protagonista de su último libro, "Historia de amor con hombre bailando" (2013), con las experiencias sobre las pistas de baile en las que el propio autor brilló.
Tiene otros dos libros nuevos listos. Uno sobre un tema alejado de la pampa, que no quiere revelar porque, asegura, "le traería mala suerte".
- Están haciendo películas de sus libros. Cuándo usted escribe, ¿piensa en imágenes?
- Inconscientemente, sí, porque tengo mucha influencia del cine. Cuando niño era un cinéfilo empedernido. No pienso en la pantalla pero me imagino cada escena, la veo en mi mente. En la pampa nos daban una película diaria, distinta. Entonces, si queríamos podíamos ver 365 películas al año.
-¿Ha estado en situaciones reales dónde diga "esto podría ser el guión de una película de Hollywood"?
- Muchas veces. Cuando anduve a los 19 años a dedo, viví situaciones extraordinarias, dormí en los lugares más inverosímiles, crucé fronteras a la mala. Me tomaron preso, conozco todos los calabozos del Perú y llegué deportado a Chile. Escribí un libro sobre eso, "Canción para caminar sobre las aguas" (2004).
- ¿Qué le gustaría ver de la pampa en el cine?
- El drama, la comedia, el dolor, el esfuerzo, la gente heroica que conquistó ese desierto. Una historia que se estaba olvidando en este país y que yo rescaté. En "Fatamorgana de amor con banda de música" se mostrará la parte romántica y jaranera de la pampa.
- ¿Qué imágenes recuerda del tiempo en que escribió "Fatamorgana de amor con banda de música"?
- Para encontrar el nombre de la protagonista fui al cementerio del pueblo donde transcurre la historia, Pampa Unión. En una cruz sobre una pequeña tumba en la tierra decía "Golondrina", sólo el nombre, sin apellido ni fechas ni nada. Esa tumba siempre está como recién pintada dentro de un cementerio que ya está todo oxidado, entonces hay gente que cree que es una puesta en escena que puse yo. Hay gente que después de leer el libro va y deja cartas, monedas, medallas. Se está volviendo como un lugar de peregrinación
- De su último libro, "Historia de amor con hombre bailando", ¿cuál es la escena más cinematográfica?
- Es la historia de un hombre muy feo que baila muy bien. Hay una escena, cuando él llega al pueblo. Consigue trabajo y en su primer baile causa sensación. El bailarín del pueblo estaba de vacaciones y cuando llega le cuentan que llegó uno que baila mejor que él y hacen un duelo de baile. Esa novela es autobiográfica en un 60%. Mi señora se enamoró de mi cuando me vio por una ventana bailando rock and roll.
- ¿Qué historias rondan por su cabeza este verano?
- Siempre estoy escribiendo, tengo una lista y ya estoy escribiendo otra que no tiene nada que ver con la pampa. Yo no busco los temas, los temas me encuentran a mí, me persiguen, y vivo con el tema en la cabeza, converso de ese tema y se me hace insoportable hasta que tengo que escribirlo.