Chile y Perú unidos a 24 horas de conocerse el fallo de la HayaConflicto Chile-Perú en La Haya
A sólo horas de la lectura del fallo de la Corte Internacional, que resolverá el diferendo marítimo entre Chile y Perú, Luis Barraza y Haydé Loloy, matrimonio chileno-peruano de diecisiete años y con dos hijas en común, aseguran que para ellos este tema es algo poco importante, porque dicen que nada va a cambiar y que no afecta su relación.
"Estamos tranquilos, no nos pondremos a pelear porque para nosotros no es tema. No creo que pase nada con La Haya, sólo hay que esperar los resultados, y lo demás ya es polémica. Los países van a respetar el acuerdo. La verdad, no nos preocupa mayormente, porque hay muchos intereses entre ambos países y no les conviene. Hay que tomar esto con calma", aseguró el padre de familia, Luis Barraza.
Al igual que Luis, Haydé Loloy se siente tranquila, aunque destaca que las bromas de los vecinos han sido constantes por estos días. "Por ser peruana, me dicen que me prepare, porque cuando se conozca el fallo tendré que irme del país, pero todo en noto de broma. Acá en Chile he notado que el ambiente es más relajado, en Perú, en cambio, están un poco asustados. Me llamaron unos familiares diciéndome que cerrarán el lunes las fronteras y no dejarían pasar a nadie y la verdad estaban asustados", comentó.
Tanto Luis como Haydé mantienen el tema de forma pacífica y no esperan transformarlo en un conflicto, situación que se refleja en sus hijas, ya que aseguran que a la hora de explicárselos son lo más objetivos posible. "Nuestras hijas se sienten chilenas, son nacidas acá en Calama, pero de igual forma les encanta Perú. A veces hablamos este tema con toda la familia y bueno ahí el tema se genera un poco más extenso, porque esta toda la familia y debatimos", comentaron.
"Pero estamos tranquilos, creemos que cualquiera sea el caso, ningún país tiene nada que perder. Pienso que el tema del mar es más complejo si se vive con Bolivia, para ellos es más difícil. Tengo una conocida que espera que el nuevo gobierno vea la posibilidad de una salida marítima para ellos y de verdad lo anhela. Me lo dice casi con lágrimas en los ojos, entonces con los bolivianos es más delicado el tema", agregó Luis.
Chile y Perú conocerán mañana el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre un viejo conflicto que mantienen por la frontera marítima. Lima demanda que se fijen los límites marítimos con su vecino. Santiago asegura que fueron establecidos hace seis décadas
Para este lunes, Luis y Haydé esperan que el fallo sea favorable a Chile, ya que consideran que el territorio que se estableció hace años, debe respetarse. "Chile, hace mucho años ganó sus tierras, independiente de la forma, pero las cosas son así y ahora de un día para otro entregarlo no puede ser. Tengo mi versión en ese tema, lo que pasa es que yo me pongo más patriota, en el sentido de que eso se logró y hubo sangre de por medio como para después llegar y entregarlo. Lo tomo como ejemplo de tu casa, la casa en la que tú has vivido toda tu vida y viene el vecino y te dice "voy a entrar a tu hogar y tomar esta parte porque es mía. Eso no puede ser", finalizó, Luis.
Perú demandó a Chile en 2008 con el fin de establecer el límite marítimo en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría unos 38.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena. Para nuestro país, la delimitación marítima quedó establecida en los tratados suscritos en 1952 y 1954, acuerdos que para Perú sólo tienen carácter pesquero o de preservación de los recursos.