Casa Rosada dice que fin a "cepo cambiario" auxilia a pequeños ahorrantes
El Gobierno argentino levantará hoy parte de las restricciones cambiarias vigentes desde hace más de dos años, con la vista puesta en frenar los "ataques especulativos" que llevaron a una brusca devaluación del peso la semana semana y en controlar el impacto en los precios, aunque desde la Casa Rosada afirmaron que también buscan ayudar a los pequeños ahorrantes.
Por primera vez desde octubre de 2011, los particulares podrán comprar dólares para el ahorro, en función de sus ingresos declarados y con un cargo del 20% de anticipo sobre el impuesto de las ganancias.
"Habilitar la compra de dólares no quiere decir que los que más tienen y menos contribuyen a la estabilidad, se harán con los dólares. El mecanismo va a beneficiar a los que menos tienen", afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una entrevista con el diario Página 12.
Aunque los detalles para adquirir divisa no se conocerán hasta hoy, adelantó que se mantiene el gravamen del 35% para la compra de paquetes turísticos internacionales y las operaciones con tarjetas de crédito en el exterior, pese a que el jueves se apuntó una reducción del recargo al 20%.
Kicillof explicó que el Fisco argentino habilitará un sitio web que permitirá cambiar moneda en los bancos y subrayó que el Gobierno tiene "las herramientas para hacer frente" a los "ataques especulativos" sobre el peso.
El funcionario insistió en que el Gobierno va a ser "durísimo con el mantenimiento de los precios" porque la mayoría de los productos "no están atados al dólar". Con el anuncio, el Gobierno logró contener una abrupta devaluación de la moneda argentina, que retrocedió en la semana 17% hasta un precio de 8 pesos por dólar.
Aunque algunos empresarios ya advirtieron que la devaluación traerá aumento de costos, Kicillof niega que la cotización del dólar vaya a tener un impacto lineal sobre la inflación, prevista en un 10,4% por el Gobierno, aunque las consultoras hablan de un 30%.
El presidente de la filial argentina de Shell, Juan José Aranguren, negó las acusaciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre los supuestos ataques especulativos de la petrolera para forzar la devaluación del peso. "Se equivoca", dijo en una entrevista al diario Perfil. Aranguren dijo que todas las operaciones financieras de Shell se realizan desde Brasil.