Sin duda ALMA es el observatorio más importante del mundo, gracias a tres grandes centros de investigación de la astronomía mundial, desde Europa está la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), de Norteamérica el Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO), que es operado por Associated Universities, Inc. (AUI) y a nombre de Asia del Este por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). Los que por primera vez decidieron unirse para formar el radio observatorio denominado Atacama Large Millimeter Array/submillimeter (ALMA).
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto fue necesario ubicar los cielos más limpios del mundo, encontrando en pleno desierto de Atacama el centro de operaciones ideal para desarrollar estudios que revelarían secretos del universo a todo el mundo. Por ello, se contempló ubicar a 66 antenas de radiotelescopio en el Valle de Chajnantor a 5 mil metros de altura, lugar que se ha convertido en los ojos del mundo astronómico.
En septiembre de 2011 ALMA comenzó a observar el universo con 16 antenas y actualmente ya hay 64 de éstas operando, y se ha planificado que el próximo mes se logren completar los 66 radiotelescopios. Sin embargo, en un año ALMA ha logrado descubrir secretos del universo nunca antes vistos.
Según indica José Gallardo, uno de los astrónomos chilenos que trabaja en ALMA, de los mayores descubrimientos es que por primera vez fue posible ver cómo es la forma y la evolución hacia la muerte de una estrella. "Estos resultados salieron en el 2012 y fue posible visualizar la manera en que decaen las estrellas, ya que primero se convierten en una gigante roja, luego crecen bastante y mueren. ALMA por primera vez pudo estudiar y analizar cómo las capas más externas de esta estrella se desprenden de la estrella principal. Nosotros teníamos conocimiento teórico de este suceso, pero ALMA fue capaz de verlas y analizar el suceso que se conocía en el papel, pero nunca se había observado" agregó.
Otro de los descubrimientos importantes fue visualizar moléculas con una especie de azúcar en una zona de formación estelar, donde estos azucares podrían dar origen a moléculas más complejas como proteínas que se encuentran en la tierra.
ALMA también logró visualizar cómo se forman los planetas, a través de un disco protoplanetario y mientras la estrella principal se está formando se pudo observar los posibles efectos que genera una planta en formación alrededor de la estrella.
"Todos estos resultados son súper importantes, porque nuevamente reafirman teorías que conocemos en el papel, pero ALMA ha reafirmado todas éstas a través de los descubrimientos que se han hecho gracias a los radiotelescopios. Un logro bastante significativo para el mundo, porque se han conseguido resultados inéditos en la astronomía".
"ALMA además está aportando enormemente en el descubrimiento de cómo se forman las estrellas y los planetas, así como la formación de las galaxias cuando el universo era joven, hace unos mil millones de años. Así como también los avances en astroquímica, porque con esta técnica se descubrió la composición del gas interestelar, la complejización de la materia y el descubrimiento de dos moléculas base para la formación de vida" explicó Pierre Cox, director de ALMA.
Según indica el astrónomo Gallardo, ALMA tiene el desafío de continuar reafirmando teorías sobre la formación de estrellas y planetas, así como también ir develando el origen del universo en cuanto al conocimiento de las condiciones físicas y la evolución de las primeras galaxias. "Pero uno de los aspectos más importantes a descubrir es la química del universo y como esto se relaciona con la generación de vida en la tierra, ya que ALMA es capaz de observar ciertas moléculas que están presentes en zonas de formación estelar. Las que eventualmente pueden ser base de ciertas proteínas que conocemos aquí en la tierra. Por ello los descubrimientos casi siempre van de la mano con la astrobiología"
Es importante tener presente que la astrobiología es una disciplina científica que hace uso principalmente de una combinación de las disciplinas de astrofísica, biología y geología para el estudio de la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en el universo.
El director de ALMA, Pierre Cox, menciona que el radio observatorio ALMA representa un paso muy importante para el desarrollo de la astronomía en Chile, porque se descubrirán muchas cosas inimaginables. "Estamos seguros que con ALMA tendremos muchas sorpresas desde el universo, dónde habrá respuestas a muchas interrogantes, así como también surgirán muchas preguntas", agregó el científico.
Según indica Paulina Bocaz, asesora del director, ALMA no sólo realiza un trabajo científico en el país y el mundo, sino que también se preocupa por incentivar la transferencia de investigación y desarrollo (I+D) en el país.
"Nosotros apoyamos iniciativas a nivel local con comunidades, pero también fomentamos el desarrollo de la astronomía en Chile, a través de la existencia de un Fondo ALMA Conicyt que es para promover el desarrollo astronómico con el aporte anual en dinero, para apoyar proyectos presentados por estudiantes chilenos, iniciativas de difusión de astronomía en el país y se entregan fondos para desarrollar instrumentación relacionada con la astronomía. Éstos son concursos que se hacen a través de Conicyt anualmente, eligiendo las mejores ideas", explicó Bocaz.
ALMA también asegura el 10% del tiempo de observación exclusivo para astrónomos chilenos, como una forma directa de incentivar el desarrollo de la ciencia en el mundo. "Este tiempo es más del que tienen el resto de los países individualmente, porque Europa representa a 15 países y sólo tiene el 37% del tiempo para observar. Una característica de uso que se irá potenciando, porque actualmente hay poco radio astrónomos chilenos", comentó la asesora del director ALMA.
Sin embargo, ALMA detectó esta falencia y a través del fondo direccionado de Conicyt, también hay becas para que puedan ocupar los astrónomos chilenos y se especialicen en radio astronomía, con el compromiso de que inicien estudios en ALMA. Siendo éste un aporte importantísimo a la ciencia nacional, porque a medida que vaya aumentando este número de especialistas, Chile va a tener mucha investigación y descubrimiento con autores nacionales.
Según indica Paulina Bocaz, existe un trabajo constante con las comunidades atacameñas de San Pedro de Atacama, ya que existe un fondo ALMA Segunda región, con dineros que traspasan los tres socios del observatorio. En él, el Gobierno Regional y Conadi, realizan los concursos postulados al fondo y luego se ejecuta un seguimiento del desarrollo de los proyectos ganadores. Y estos proyectos que se postulan son de diversa índole, porque algunos tienen que ver con mejorar el riego y en general está dirigido a apoyar el desarrollo productivo de las comunidades.
"Uno de nuestros proyectos más importantes, es el que trabajamos con la comunidad Licanantay de Toconao, de una manera mucho más directa, porque estamos trabajando desde el 2008 con el "Programa de Mejoramiento de la Educación", fortaleciendo el área científica y el inglés, donde hemos tenido muy buenos resultados que se han demostrado en las evaluaciones SIMCE. Además que esta iniciativa nació desde la propia petición de la comunidad Licanantay".
"Estamos seguros que con ALMA tendremos muchas sorpresas desde el universo, dónde habrá respuestas a muchas interrogantes. Así como también surgirán muchas preguntas en las observaciones".
Pierre Cox
Director de ALMA